Valentín: ”Desde que Cospedal es Presidenta, le ha dado un tajo del 33% a los fondos para las políticas sociales”

La presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de Asuntos Sociales en las Cortes regionales, Matilde Valentín, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para analizar los Presupuestos de Cospedal para el año 2013 en materia de servicios sociales. Para ello, ha puesto en relación tanto el Presupuesto para este año, aprobado en junio, como el proyecto para el próximo, con lo que ha concluido que, “en cuatro meses, entre los Presupuestos de 2012 y los del 2013, Cospedal le da un tajo del 33 por ciento a los fondos para políticas sociales”.

En opinión de la dirigente socialista, “el Gobierno de Cospedal está haciendo saltar por los aires el Estado del Bienestar y haciendo sufrir siempre a los mismos, a los más débiles, las consecuencias de su política de recorte, recorte y recorte”.

Y daba Valentín ejemplos al respecto: “En primer lugar, la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es, con más de un 11 por ciento, la que más recorte sufre de todas en los Presupuestos para el año 2013. Todas las partidas dedicadas a discapacitados, mayores, menores y familia bajan”.

Y seguía con su explicación la diputada; “La partida para la ayuda a domicilio de los mayores ha caído un 65 por ciento desde que Cospedal es Presidenta, ahora se va a tener que pagar la teleasistencia que antes era universal y gratuita para todos los mayores de 70 años, los fondos para la Dependencia caen otro 20 por ciento más el año que viene y el precio que hay que pagar para tener una plaza de residencia crece un 49 por ciento”.

Valentín ponía ejemplos que consideraba “verdaderamente flagrantes; Por ejemplo, la partida que se dedica a la alimentación en los centros propios de la Junta para los discapacitados disminuye un 42 por ciento o el transporte para los discapacitados, un 80 por ciento. Eso sí, la partida dedicada para publicidad dentro del capítulo de atención a la infancia y a la familia se multiplica por ocho”.

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, Valentín se refería al proceso de negociación que van a abrir la Consejería de Sanidad y algunos sindicatos médicos en relación, precisamente, a los Presupuestos del año 2013. En este sentido, la responsable de asuntos sociales del PSOE en el Parlamento regional aseguraba que “el daño ya está hecho. Podía haber negociado Echániz para evitar haber despedido a más de 2.000 profesionales de la Sanidad, para haber evitado que las listas de espera hayan aumentando más de un 40 por ciento o para no haber suprimido servicios, cerrado plantas enteras de hospitales y las urgencias de muchos centros de salud de la región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img