25 clases de Historia sobre Daimiel

La conmemoración del 125 aniversario concluirá con la presentación de la labor de investigación más completa que se recuerda sobre el municipio, con ponencias que recorrerán desde los volcanes de la zona hasta la obra del arquitecto Miguel Fisac. Se celebrarán en el patio interior del Museo Comarcal en sesiones semanales de jueves y viernes, del 25 de octubre al 30 de noviembre.

Daimiel Noticias.- La conmemoración del 125 aniversario concluirá con la celebración de las II Jornadas de Historia sobre Daimiel. En ellas se presentarán 25 ponencias que abarcarán desde la formación geológica del territorio donde se asienta el municipio (Las Tiñosas y la laguna de la Nava), hasta la obra del arquitecto Miguel Fisac. También habrá  investigaciones relacionadas con la época romana, la Edad Media, el origen de los apellidos compuestos daimieleños, la opresión francesa durante la Guerra de la Independencia, el Daimiel de la II República, el asesinato de José Ruiz de la Hermosa, el patrimonio histórico durante la Guerra Civil o la trayectoria de Las Tablas hasta su declaración como Parque Nacional, por citar algunas. En definitiva, la labor de investigación más completa que se recuerda sobre el municipio y que contará con el colofón de la ponencia de los directores de la excavación del yacimiento de la Motilla del Azuer, los catedráticos de la Universidad de Granada, Trinidad Nájera y Fernando Molina.

Las jornadas comenzarán el jueves 25 de octubre y cada semana, hasta el 30 de noviembre, se celebrarán sesiones jueves y viernes con tres ponencias por día y un turno final de preguntas. Únicamente se descansará la semana del 1 y el 2 de noviembre, por la festividad de Todos los Santos. Las sesiones tendrán lugar en el patio interior del Museo Comarcal a partir de las 19.00 horas y cada ponente dispondrá de 30 minutos, con la excepción de dos comunicaciones que durarán 15 minutos. El programa completo con el detalle de las ponencias y ponentes se colgará próximamente en la web municipal y se expondrá en el tablón del ayuntamiento.

En su presentación, la portavoz del equipo de Gobierno y presidenta de la comisión de los actos del 125 aniversario, María Dolores Martín de Almagro, agradecía a los investigadores un trabajo que ha conseguido reunir prácticamente todas las épocas históricas posibles. Un «impresionante» legado que se tiene el compromiso de editar en un libro que «pasará a forma parte de los archivos bibliográficos más importantes que se hayan podido hacer sobre la historia de Daimiel», subrayaba Martín de Almagro.

A continuación, el director del Museo, Diego Clemente, incidía en la trascendencia de las Jornadas y reseñaba que las charlas serán amenas porque se han enfocado para todo tipo de público. Tras reiterar el agradecimiento a los ponentes y la invitación a participar en las mismas, Clemente comentaba que se ha conseguido que la asistencia a las Jornadas se reconozca con la convalidación de 1 crédito universitario (ECTS).

En esta puesta de largo, participaba también la concejala del Grupo Municipal Socialista, Pilar Estudillo, que compartía la magnitud de la cita por lo que aportará a la historia de Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img