Marejada social en Puertollano: surge el proyecto político Frente Cívico, impulsado por Julio Anguita

Puertollano vive momentos críticos. La ciudad minera atraviesa el periodo más convulso de su historia reciente, desde el punto de vista económico. El malestar social, la desaparición de empresas, el incremento de la tasa de desempleo y la falta de respuesta política ante lo que muchos consideran una calamidad inminente ha propiciado respuestas como la creación de la Plataforma por el Futuro de Puertollano y, ahora, el anuncio de un nuevo proyecto de calado político-social: el Frente Cívico-Somos Mayoría.

Según ha anunciado el representante de este movimiento, Julián Sanz Doctor,  esta próxima la celebración en Puertollano de la asamblea constituyente del Frente Civico-Somos Mayoría, un movimiento impulsado en toda España por Julio Anguita, aunque asegura que este proyecto «no pretende convertirse en partido político, sino un movimiento que sirva de contrapeso al poder de los partidos».

En su página de Facebook, los responsables explican que el Frente Civico prevé diseñar un programa «que deje a un lado las ideologías y que desarrolle un proyecto basado en la Declaración de los Derechos Humanos y documentos como la Carta Social Europea o la Carta de los Derechos Laborales».

«Un grupo de hombres y mujeres de esta comarca ha comenzado este proyecto cuyo eje sobre el que giraría todo el fin último de Somos Mayoría sería la justicia social, la democracia, la ética y la cultura», señalan.

El proyecto del Frente Civico pretende “demostrar que España está ante un momento de excepción, con una crisis del sistema que lleva a un estado de emergencia económico, social, político, ético y cultural. La única salida, es que la inmensa mayoría de los ciudadanos asuman su parte de responsabilidad».

«Sin querer ser un partido político, sino un movimiento que sirva de contrapeso al poder de los partidos, consideramos que las fuerzas políticas han envejecido, los partidos actuales son máquinas electorales y todo el andamiaje de la Transición se ha venido abajo. Por eso y porque nunca en la historia reciente España ha estado en una situación de emergencia como ésta, creamos una casa común”, reza el ideario de este movimiento.

En referencia al resto de movimientos cívicos, Frente Cívico señala que “somos de los vuestros, aquí no venimos a competir ni a vivir aislados, sino a cooperar, al margen de los partidos políticos y contra la degradación del sistema democrático español , y contra los recortes que están naciendo en España».

Reproducimos en su integridad algunas de las ideas del Frente Cívico:

* Las dos grandes decepciones del pueblo español son Europa y el incumplimiento reiterado de la Constitución Española.

* España tendrá irremediablemente que salirse del euro.

* Si hubiésemos estado en el siglo XIX, cualquier parlamentario con la actitud actual habría sido acusado de alta traición, de “crímenes de lesa Patria”.

* Ya no hay Estado de Derecho, si es que alguna vez lo hubo.

* La Soberanía Nacional ya no es del pueblo, ha sido entregada a potencias extranjeras mediante el mecanismo de la deuda.

* La deuda es impagable.

* ¿Qué hacemos? Unir a la mayoría de la población, que está dividida, enfrentada. Es imprescindible contar con la gente que actualmente se queda sentada en su casa. Aparcar diferencias buscando un punto de encuentro para ser un 95% del pueblo constituído como Soberanía Nacional.

* “Simbólicamente, pongo mi carnet de afiliado político en la mesa. […] Anda, deja ese carnet. Desnúdate como yo”

* No sólo no basta con salir a la calle y enfadarse. Es fundamental organizarse.

* “Frente al Poder hay que poner el poder de la Soberanía Nacional. […] En términos militares: frente a un ejército hay que oponer otro ejército”

* “¿Quién no está de acuerdo en defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos? […], en que cuidemos del planeta, que hagamos un desarrollo sostenible, que consumamos de otra manera, que volvamos a las relaciones comerciales de una sociedad no enajenada por las grandes superficies?”

* Otros principios en los que podemos estar de acuerdo: democracia, justicia social y ética ciudadana.

* En España, la corrupción lo atraviesa todo. Hace falta un baño de ética.

* Nos da miedo pensar. Hay que quitarse el miedo a pensar. La cultura es fundamental, no sólo en el plano académico, sino como valores solidarios y como miembros de la Soberanía Nacional

* El Frente Cívico es un Proyecto Nacional, que no entiende de Comunidades Autónomas.

* El pueblo debe contactar con técnicos, pues el conocimiento es un arma para pelear, sin la cual estamos derrotados.

* Algunas medidas fundamentales: reforma fiscal, creación de una banca pública y nacionalización de sectores estratégicos. Economía productiva.

* Debe ser una organización que esté en primer lugar al servicio del programa y, después, de la participación.

* La paciencia es fundamental. No hay otra manera: lo fundamental es construir ese contrapoder.

* “No somos de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo contra LO de arriba”. “Utilizo LO porque tenemos que luchar contra los que dominan y contra las ideas que les permiten dominar.”

* Con mucha calma lograremos la rebeldía de la mayoría, hasta cercar los límites de lo legal, pues lo que hace la mayoría, se convierte en legal.

Relacionados

29 COMENTARIOS

  1. No fué capaz de hacer nada por España y ahora nos va a salvar a nosotros. Mejor quedese en su casa. Hasta el gorro de los politicos de nuestra ciudad. Que asco.

  2. Espero que la vida política de Puertollano se enriquezca con esta efervescencia de movimientos ciudadanos, pero no olvidemos que el pueblo debe mostrar unidad en estos difíciles momentos. Y a todo esto, el alcalde, ¿por ande anda?

  3. el alcalde escondido, ya ha arruinado el ayto, no hay dinero para nominas y encima hay unos 70 moviles + los coches con el logotipo de ayuntamiento de puertollano que estan todos los dias en el padel y los fines de semana en el futbol y actividades personales varias, eso lo pagamos todos los ciudadanos.

    que pena y cuanto derroche hay, si lo supieramos los ciudadanos no tendriamos a ningun politico y los que hubiera por vocacion y no por dinero.

    • No entiendo bien lo que dices, ¿ esos 70 móviles son de políticos o de funcionarios o de ambos?

      ¿ y a los funcionarios se les debe su nómina? Quiero saber, por favor!!!!!!!! Tranquilizadme.

  4. Veremos en qué queda esta marejada. Que hay mucho desconcierto, desconfianza e incluso deseperación, soy consciente. Pero también creo que a Anguita -¿no era el de las dos orillas?- le pega el sol cordobés mucho en la cabeza.

    • Se puede o no estar de acuerdo con el ideario político de Julio Anguita, pero de lo que nadie puede dudar es de que es una de las cabezas mejor amuebladas de nuestro país y, por supuesto, el político más honrado que ha parido la democracia nacional. Ojalá y hubiera más como él, este país sería mucho más habitable. Los políticos de nuestra ciudad deberían mirarse en su espejo.

      Si en la Plataforma que se manifestó el 17 de junio hubiera estado él, yo la apoyaría a muerte.

      Un saludo

      • Sí, tienes razón, su clarividencia le llevó a alinearse con Aznar en la orilla de extrema derecha durante los últimos años de gobierno de Felipe gonzález. Supongo que para ti, lo mismo da, que da lo mismo.

        • El número de necios es infinito. Gonzalez, los GAL, los hermanos Guerra, comisiones del AVE, Roldan…me canso. Por eso, digo yo, que Anguita votaría junto con el PP, en alguna cosa.Menudo delito.

  5. Gracias, JH, todavía existen los ciudadanos sensatos, los que hacemos crítica razonada de los políticos, caiga quien caiga y tengan el color que tengan.

    • solo decir k al menos toma la iniciativa en algo por lo k la gente cree ,k muchos deberiamos hacer,no solo criticar a la gente xk se tenga algo co tra esa persona,hay k mirar el fondo del asunto y muchos solo hacen mas k tirarse piedras unos a otros mientras los de arriba nos estan kitando lo ke tenemos..dejemonos d tirarnos piedras entre nosotros y unamonos en este proyecto.

  6. El Sirviente me recuerda lo intolerantes y tarugos que son los que no aceptan el diálogo sosegado o sosegao , que es más acorde con su personalidad.

  7. No critico a Anguita, el cual en preparación y sentido común ,está varios años luz por delante de Cayo Lara o de LLamazares.Pero el tal Julián Sanz cuanto más lejos mejor.

  8. Predicador, soy compañera de juzgados de Julian , y para mmi es un verdadero compañero, que sabe estar ahi cuando es preciso, y te recuerdo que particularmente hablñare con el, y recuerda que aqunque te ampares en el anonimato, tu Ip te delatara, y que como dijeron existe el delito de Injurias y Calunnias, y todo puedo ser propondre que se ande ese camino, que el bolsillo te pueda doler, o acaso crees que por llamarte «predicador» todo queda ahi? Te dare un dato «Grupo de delitos Telematicos»,de verdad quedate con el. quedate con ese nombre, es mas te dare su direccion https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php, quizas no se te olvide.

    La libertad y el anonimato que aporta muchas veces la Red, ha contribuido a que se lleven a cabo conductas tan poco lícitas y molestas como la emisión de mensajes injuriosos y calumniosos contra otras personas,de ahi la aplicación de este art. del Codigo Penal:

    Artículo 211 C.P «Los delitos de calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante. Y es aquí donde entra en juego Internet, medio que posibilita la difusión de un contenido o información a muchos lugares distintos al mismo tiempo, permitiendo que la propagación de la calumnia o injuria sea infinitamente superior»

    Las injurias en un foro de Internet te pueden costar 6.000 euros

    Una sentencia de la Audiencia de Toledo ha condenado a la persona que profirio uns injurias,y calunnias en la red, asi como al administrador de un foro como responsable civiles de ese delito .

    Saludos y adelante

  9. Pero, ¿en qué quedamos? ¿se puede opinar o no? ¿hay que pasar por el confesionario antes de emitir un juicio negativo sobre alguien? O sea, que si el predicador no quiere ver a Julián Sanz ni en pintura ¿tiene que dar explicaciones? Y lo de «el tal Julián Sanz» ¿es injurioso o calumnioso? Quizá sea yo quien no entiendo el «discurso sosegao» que dice «el enano». Pero con suerte me lo explicará en latín «el convidado de piedra». Y en último término siempre puede salir al quite traductor «JH». Desde luego el Julio Anguita no tiene precio. Hace un amago de volver y revoluciona el gallinero. ¡Bien!

  10. La gente no sabe debatir sino es con insultos,echando mierda a los demas,y a esta gente denuncias y ya esta,que facil para localizarlos es. La libertad esta reñida con el anonimato para insultar,amenazar e injuriar o calunniar.

  11. yo no he insultado ni calumniado a nadie,si tanto sabes de derecho,cosa que no dudaré,describe los insultos a los que te refieres y tipificalos.Solo digo que preguntes por el parque de bomberos sobre esa persona y cual era su sobre nombre.Pieza,alejarte o sinónimo de Belcebú,no dan para más.

  12. Una persona que quiere salir a la vida pública debe tener un poquito de aguante ante las opiniones contrarias,yo no he visto vejaciones e insultos por ningún lado,solo opiniones contrarias,todo no será positivo.

  13. […] Transcurridos un par de meses desde que el FCSM eclosionará en Puertollano, en todo este tiempo se ha configurado su estructura organizativa y el movimiento cuenta con más de 400 personas adscritas de toda la provincia. Principalmente, habitantes de la ciudad minera, de la capital y otros municipios como Daimiel, Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava. Ahora, el FCSM busca expandirse por todas las localidades de la provincia, llevar a cabo una labor de captación y abundar en una capilarización del movimiento de tal forma que tenga un funcionamiento reticular y a escala horizontal. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img