El consejero de Hacienda asegura las nuevas tasas no tendrán efecto sobre los ciudadanos «porque se refieren a cuestiones técnicas»

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley de Tasas de Castilla La Mancha, que supondrá una actualización del catálogo de tasas, que data de 1985 y que, según ha explicado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, «estaba obsoleto».

El proyecto de ley, que a partir de ahora continuará su tramitación en las Cortes regionales, supone «reordenar, aclarar y actualizar el panorama de las tasas en Castilla La Mancha, en el que se recogían tasas sobre servicios que no se prestaban y no se cobraban otros que sí se prestaban», tal y como ha informado Romaní.

La nueva norma, según el consejero de Hacienda, supondrá una «mayor seguridad jurídica, mayor transparencia y mayor claridad”, por lo que, tal y como ha asegurado el titular de Hacienda, “el motivo recaudatorio no es el principal».

Con la nueva ley se prevé recaudar unos 10 millones de euros más que en el ejercicio pasado, según se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos para 2013, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La practica totalidad del aumento, ha explicado Romaní, se debe a la tasa por inspección sanitaria de locales, de carácter “muy especifico” y que, además, ya existía con anterioridad, pero que no se aplicaba de forma homogénea en todo el territorio de la comunidad autónoma.

En cuanto a educación, la nueva norma no incluye un aumento significativo de recaudación, de tal forma que el montante previsto por las tasas educativas para el año que viene sube sólo 7.000 euros, con lo que las tasas permanecen prácticamente igual.

Además, el consejero ha destacado que las tasas incluidas en el proyecto de ley «no se refieren a los ciudadanos, sino de manera muy especifica a un contribuyente concreto, porque son muy técnicas». Como ejemplo, ha desgranado algunas de las que están incluidas en el proyecto de ley, como las referentes a la emisión de gases de efecto invernadero.

La nueva norma permitirá, asimismo, mejorar la gestión de la Junta de Comunidades y supondrá un considerable ahorro, ya que se implantará el documento de pago único para la posible exacción de las tasas y precios públicos, un impreso que estará disponible vía Internet.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img