La Asociación de Periodistas de Ciudad Real se adhiere a un decálogo para “hablar con propiedad del cáncer”

Dentro del programa de actividades que la Fundación Grupo IMO va a poner en marcha con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, se ha firmado un decálogo deontológico para el buen tratamiento informativo del cáncer. La Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS) y la Asociación de Periodistas de Ciudad Real se han adherido a la iniciativa del Grupo IMO para elaborar un documento de diez puntos dirigido al buen tratamiento informativo del cáncer en los medios de comunicación.

Gracias a la investigación, al diagnóstico precoz y al gran desarrollo tecnológico, cada año más de 100.000 personas superan el cáncer en España. Cada vez más, el colectivo de hombres, mujeres y niños que se recuperan de esta enfermedad es mayor; personas que, tras la enfermedad, vuelven a reincorporarse a su vida familiar, laboral, social, etc.

Pero en ocasiones, la sociedad no facilita la incorporación o la continuidad de la vida cotidiana del enfermo, cuando así lo desea, durante el tratamiento o el proceso de enfermedad.

Es, en este punto, en el que las asociaciones de periodistas se preguntan «qué papel juegan los medios de comunicación en el tratamiento informativo de esta enfermedad y de los supervivientes de cáncer. Nadie puede negar que el ejercicio del periodismo, además de estar respaldado como una de las libertades civiles amparadas por la Constitución, representa un compromiso social de gran magnitud. En ese sentido, es fundamental hacer hincapié en la necesidad de establecer una serie de pautas éticas para la correcta difusión y transmisión de lo que es y supone el proceso de esta enfermedad en la persona y en la sociedad. La libertad de expresión y el derecho a la información nunca pueden vulnerar los derechos fundamentales de los enfermos con cáncer y supervivientes».

En el acto de presentación y firma del citado decálogo celebrado en la sede de la FAPE intervinieron  José Samblás, presidente de la Fundación Grupo IMO, Elsa González, presidenta de la FAPE y Alipio Gutiérrez, presidente de la ANIS.

José Samblás «ha hecho hincapié en fortalecer los lazos de colaboración entre los profesionales de la medicina y los profesionales de la información para, entre todos, lograr que la sociedad en general tenga una información correcta sobre el cáncer». “Cada día se habla más del cáncer en los medios de comunicación, tanto en los más tradicionales como la prensa escrita –ha recalcado el Presidente de la Fundación Grupo IMO- como en los medios digitales, nuevas herramientas de comunicación como redes, etc. Estos últimos han surgido con mucha fuerza y en ellos la información sobre el cáncer ocupa un espacio cada vez mayor. Nuestra preocupación -ha añadido- es que el enfermo de cáncer, sus familiares y personas de su entorno reciban una información veraz, sin crear alarmas innecesarias o falsas expectativas que tanto pueden perjudicarles».

Por su parte la directora de la Fundación Grupo IMO, la psico-oncóloga Carmen Yélamos, ha recordado como cada hay un mayor número de supervivientes de cáncer, personas que necesitan también de una atención integral para poder volver lo antes y mejor posible a su vida cotidiana, “el cuidado y la atención emocional de estos pacientes no acaba con el final del tratamiento , debemos informar de las necesidades que tienen estas personas que luchan por superarse a sí mismos después de una enfermedad , que muchos ven todavía como algo tabú. Los medios de comunicación tienen una labor muy importante que hacer no sólo para desterrar los falsos mitos que aún se tienen sobre esta enfermedad sino también para ayudar a los supervivientes a incorporarse a su vida cotidiana”

El presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Wenceslao Montarroso, ha querido señalar el esfuerzo que realizan los profesionales de la información por abordar de la manera más adecuada determinados temas de gran calado social como lo es el cáncer. Por ello, para el presidente de la APCR este decálogo “servirá de guía a la hora de continuar normalizando aquellos términos que empleamos para referimos a una enfermedad muy presente en nuestra realidad más próxima y en nuestro día a día”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img