El “Mancha Centro”, entre los hospitales públicos que realiza más trasplantes de córnea en España

El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, es el cuarto hospital público del país que realizó más trasplantes de córnea en 2011, según datos publicados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Con un total de 57 trasplantes de córnea, el hospital alcazareño se sitúa por encima de grandes centros del país autorizados para llevar a cabo este tipo de procesos con todas las garantías. En concreto, de los hospitales públicos de Madrid, tan sólo uno, el Clínico San Carlos, iguala en número de trasplantes al Hospital de Alcázar de San Juan, situándose el resto por debajo de esa cifra.

Los doctores Fernando González del Valle y Javier Celis Sánchez, jefe del servicio y jefe de sección de córnea respectivamente, están muy satisfechos por la cifra alcanzada y felicitan a la coordinación autonómica de trasplantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por la labor que están realizando y que ha favorecido estos buenos resultados asistenciales.

Y es que el Hospital Mancha Centro fue el primero del sistema público en tener un banco de córneas en caliente y el primer centro de Castilla-La Mancha en obtener autorización para ser Banco de Ojos y realizar trasplantes de córnea. Así mismo, el Mancha Centro llevó a cabo la primera cirugía de trasplante endotelial puro en un hospital público, fue de los primeros en realizar técnicas lamelares y fue el primer hospital de la autonomía -y uno de los primeros de España- en disponer de la técnica preparación de membrana amniótica y un Banco para este tejido.

Estos logros en materia asistencial han llevado a que la Sociedad Española de Oftalmología haya encargado a los profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ la elaboración de la ponencia oficial ‘El trasplante de córnea en el siglo XXI’, que dará a conocer los últimos avances en cirugía corneal en su Congreso de 2016.

La ponencia de la Sociedad de Oftalmología es la publicación anual más importante de dicha sociedad. Su contenido final se recoge en un tratado que se distribuye entre todos sus socios, que son la mayoría de los oculistas españoles y que se expone en el congreso nacional de la especialidad.
Un paso más

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcázar de San Juan ha colaborado en capítulos de las ponencias oficiales durante muchos años, pero en esta ocasión se ha dado un paso máscon la invitación al doctor Celis Sánchez para que codirija, junto a prestigiosos especialistas de todo el país procedentes de Barcelona, Córdoba, Bilbao o Palma de Mallorca, la ponencia del año 2016.

La noticia se conoció durante la Asamblea General de la Sociedad Española de Oftalmología, reunida con motivo de la celebración de su último congreso a finales del pasado mes de septiembre en Barcelona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img