La Biblioteca Pública de Ciudad Real organiza actos paralelos con motivo del Festival de Cine Hemoglozine

La Biblioteca Pública de Ciudad Real ha organizado diferentes actos con motivo de la próxima edición del Festival de Cine de Terror y Fantástico de Ciudad Real Hemoglozine. El certamen se celebra en diversos espacios cinematográficos y culturales de la ciudad entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.

Son tres actividades paralelas: dos exposiciones (sobre cómics de terror y efectos especiales) y la proyección de una célebre película del género de terror: La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero.

Cómics de terror

La muestra bibliográfica Cómics de terror consta de 52 cómics de autores americanos, europeos, españoles y japoneses (mangas), entre los que cabe citar títulos como 30 días de noche, cómic norteamericano del guionista Steve Niles y del dibujante Ben Templesmith; Nancy Hell, del dibujante de Algeciras Juan José Ryp; Walking Dead (Los muertos vivientes) y Marvel Zombies, del guionista estadounidense Robert Kirkman; Zombillenium, obra muy galardonada del autor francés Arthur de Pins; Thor: Vikingos, del guionista irlandés Garth Ennis; el manga Onimbo, del autor Hideshi Hino; o el manga Apocalipsis en el instituto, de Daisuke Sato.

Una completa exhibición de historietas de terror que pretende familiarizar al público de Ciudad Real con este género que tanta influencia ha tenido en el cine contemporáneo mundial y al mismo tiempo revivir clásicos de la literatura como Drácula o El Hombre Lobo.

Un género que, según el coordinador de la muestra, Agustín Rodríguez, “responde a las exigencias de unos lectores que buscan emociones fuertes y disfrutar sobre todo con el miedo, aprovechando que en los cómics hay menos censura o limitaciones y los autores se encuentran con mayor libertad para contar historias más macabras”.

“Efectos especiales: cine, televisión y teatro”, de Santiago Gijón, el 29 de octubre

La segunda exposición es Efectos especiales: cine, televisión y teatro, de la que es autor Santiago Gijón, y que se inaugura el próximo 29 de octubre. La muestra ya se exhibió el pasado verano en el Museo Etnográfico de la localidad de Villarrubia de los Ojos, de la que es natural Santiago Gijón.
En la muestra se ofrecen más de 20 piezas creadas por el artista como prótesis, esculturas de fx, dentaduras, ojos y maquetas, en su mayoría empleadas en rodajes de proyecciones cinematográficas, series para televisión y representaciones de teatro.

Santiago Gijón, a pesar de su corta edad, ha participado como especialista en efectos especiales en importantes proyectos culturales desde el año 2008, como la película Rec 2, escrita y dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, en la que trabajó como ayudante en el departamento de Efectos Especiales.

También ha colaborado en el videoclip La Noche de San Juan del grupo musical Dardem, en labores como la creación de varios ojos hiperrealistas, props de una mano de androide en silicona y maquillaje de androide; y en varios cortometrajes como los titulados Proverbios del infierno, Another Zombie Tale, Tus gritos me dan risa, Buenas noches dijo la señorita pájaro, El vientre de Jonás. Cortos en los que ha realizado trabajos de diseño y creación de protésicos, maquillajes protésicos, confección de efectos especiales, fabricación de props, recreación de un aborto real con sorprendentes efectos de sangre, etc.

En Teatro ha colaborado en el musical Mortadelo y Filemón, Novios por Internet y Paco Jones, detective privado, en labores de ayudante de taller y creación y aplicación de protésicos.

Para Televisión ha diseñado criaturas y creado y aplicado protésicos en la serie Aula de Castigo, de Antena 3 y en Publicidad realizó trabajos para el primer film cubano de zombis, Juan de los muertos, comedia de terror dirigida por Alejandro Brugués. Concretamente Gijón realizó sesiones de maquillaje con protésicos parciales para el cartel promocional de la película.

Proyección de “La noche de los muertos vivientes”, el 30 de octubre

La película La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead), escrita por John A. Russo y George A. Romero y dirigida por éste último, es la tercera aportación que la Biblioteca Pública de Ciudad Real hará a la próximo edición del Festival Hemoglozine, en el capítulo de actividades complementarias al evento.

El film se proyectará el próximo 30 de octubre en el salón de actos del edificio ubicado junto al Parque de Gasset, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La noche de los muertos es un clásico film de terror, rodado en blanco y negro, en 35 mm, en Evans City (Pensilvania, Estados Unidos) a lo largo de nueve meses de 1967 y 1968 y finalmente estrenado en octubre de este último año.
La película cuenta entre sus intérpretes con Duane Jones, Judith O’Dea y Karl Hardman. Actores que en su mayoría carecían de experiencia cinematográfica.
Su trama se centra en un grupo de personas que se refugian en una granja en las afueras de la ciudad, aterrorizadas porque los muertos han comenzado a cobrar vida en el cementerio y pululan por todas partes, al tiempo que algunos de los personajes de la trama se van convirtiendo en zombis, en muertos vivientes, que atacan a sus propios familiares.

Tras su estreno estadounidense, la cinta fue criticada por su violencia gráfica, pero con los años fue influyendo en el género de las películas de terror y el subgénero del cine de zombis.

De hecho, ha sido identificada como la película responsable de establecer las bases del arquetipo zombi en la cultura popular, modificando la idea que se tenía sobre estos terroríficos seres, que pasaron de serviles a caníbales incontrolables.

En diversos medios de comunicación el largometraje ha sido considerado como una de las mejores películas de 1968. Tres décadas más tarde, en 1999, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la escogió junto a otras cintas para formar parte del National Film Registry, un archivo cinematográfico que se dedica a conservar películas que son significativas a nivel cultural, histórico y estético.

Una década después, en 2010, la revista Total Film la incluyó entre las 100 mejores películas de la Historia del Cine.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img