Monroy (PSOE) acusa a Cañizares (PP) de mentir a propósito sobre la deuda que la Junta mantiene con los ayuntamientos

La secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Jacinta Monroy, ha confirmado la denuncia que interpondrán por vía judicial cinco ayuntamientos ciudadrealeños contra el Gobierno de Castilla-La Mancha para reclamar la deuda que la administración regional tiene contraída con ellos.

Al igual que ya hiciera el secretario provincial del PSOE, José  Manuel Caballero, Monroy ha asegurado que dicha deuda corresponde a los ejercicios 2011 y 2012, ya con Dolores de Cospedal y el Partido Popular al frente de la Junta de Comunidades, por lo que ha manifestado que “es absolutamente falso que a los ayuntamientos se nos deba dinero desde los años 2009 y 2010”.

Monroy ha indicado que el mejor modo para verificar este hecho es por medio de la propia información oficial facilitada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la Cuenta General de 2011, documento en el que se dejan claras las cifras con la deuda acumulada por parte de Cospedal con todos los consistorios y a qué etapa corresponde.

La propia Monroy ha recordado que Real sólo hay cuatro municipios de la provincia de Ciudad Real a los que se les deben cantidades correspondiente a 2010, como son Carrizosa, Herencia, Manzanares y San Carlos del Valle. 463.000 euros que es el importe que dejó pendiente el anterior Ejecutivo socialista, mientras que el Gobierno ‘popular’ de Cospedal acumula ya 84 millones de deuda con los consistorios de Ciudad, lo que supone un incremento de la deuda del 1.826%.

Por  lo tanto, la responsable de Política Municipal del PSOE ciudadrealeño ha sido tajante al afirmar que “no es discutible de cuándo es la deuda y tampoco se puede mentir, porque la propia Junta lo ha dejado meridianamente claro de forma oficial en la Cuenta General”.

De este modo, la responsable socialista ha desmentido las recientes declaraciones del portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares. “Desconocemos si el señor Cañizares no la ha visto (la Cuenta General), si la desconoce o si la conoce está mintiendo a propósito, pero este no es nuestro interés, la cuestión es que tienen que pagar a los ciudadanos, a los vecinos de nuestros pueblos”.

Conocedora a la perfección de esta situación, no en vano la está padeciendo en primera persona como alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy ha señalado que “a los ayuntamientos se nos debe todo el año 2012, estamos a 21 de octubre y han pasado casi 10 meses sin que se nos haya pagado nada”.

Como ejemplo que ilustra a la perfección esta situación de impagos y “asfixia insoportable”, Monroy ha denunciado que están prestando servicios como el de las guarderías desde el 1 de enero y todavía no saben cuánto dinero les corresponde por convenio”, algo que se puede confirmar llamando a cualquier alcalde del PP, del PSOE, IU o cualquier otra formación.

Soluciones frente a confrontaciones
Dicho esto, Jacinta Monroy ha rechazado cualquier confrontación porque por encima de todo está el interés general y las soluciones a los problemas de los ciudadanos, de ahí que haya exigido responsabilidad a los miembros del Gobierno regional, ya que “para eso se les ha votado, para gobernar y pagar, y a nosotros, los alcaldes y alcaldesa, para resolver sus problemas, en ningún caso para discutir”.

Por ello, Monroy ha pedido a Cañizares y al resto de dirigentes del PP y del Gobierno de Cospedal “que se dejen de líos para desviar la atención sobre lo verdaderamente importante y urgente, que es hacer efectivo el pago del dinero que la Junta adeuda a los consistorios de todos los colores políticos para que de este modo puedan prestar los servicios a los ciudadanos, algo que, por supuesto, está por encima de los intereses del PSOE y del PP”.

Monroy ha concluido reiterando que “los impagos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la mala gestión de Cospedal está provocando que la situación de los alcaldes y alcaldesas, seamos del PP o del PSOE, es la de estar agotados ante la insolvencia del Gobierno regional”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img