Soriano: “Los sindicatos han actuado contra los intereses de los trabajadores de GEACAM”

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha lamentado hoy la “incomprensible” actitud de los sindicatos mayoritarios –CCOO y UGT-, que “han actuado primando motivos políticos y partidistas sobre los intereses de los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental, GEACAM”.

Durante una entrevista concedida al programa ‘Castilla-La Mancha Despierta’, de Castilla-La Mancha TV, Soriano ha criticado que, a pesar de la delicada situación financiera de la empresa pública, los sindicatos “no hayan tenido la sensibilidad suficiente con la plantilla”, ya que el preacuerdo que han roto contaba con el apoyo mayoritario de los trabajadores y garantizaba el futuro de GEACAM.

La consejera ha recordado que CCOO se desvinculó desde el principio del preacuerdo, mientras que UGT se desmarcó a última hora por un aspecto secundario, como era la pretensión de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -en concreto la propia consejera de Agricultura- ratificara el acuerdo, “algo para lo que yo no tengo competencias, y los sindicatos lo saben”, ha precisado la propia responsable regional.

Sobre este punto, ha resaltado que sí se ofreció a rubricarlo como presidenta del Consejo de Administración de GEACAM, “que era la firma que tenía validez legal”, pero incomprensiblemente UGT se negó, enrocándose en una “cláusula fuera de la legalidad”, tal y como ratificaron los propios servicios jurídicos del Gobierno castellano-manchego.

La consejera de Agricultura ha expuesto que el preacuerdo al que llegó la empresa pública con los trabajadores aseguraba el mantenimiento de toda la plantilla, que a cambio pasaba de fija a fija-discontinua durante los próximos 4 años. En ese periodo de tiempo trabajarían entre 8 y 9 meses por año, percibiendo su prestación por desempleo durante los meses de invierno, para volver a la situación normal en el año 2016. Además, se contemplaban prejubilaciones ventajosas a partir de los 59 años

Una deuda estratosférica y una solución viable
María Luisa Soriano ha explicado la crítica situación económica en la que se encontraba GEACAM al llegar al Gobierno, con “deudas millonarias por valor de más de 93 millones de euros que la estaban asfixiando”. Entre esas deudas, ha hecho incidencia en la existencia de facturas sin pagar por valor de 25 millones de euros, un crédito de 6,5 millones “para una sede suntuosa”, así como contratos blindados para adquirir coches o alquiler de edificios que están infrautilizados.

A esa abultada cantidad le ha sumado que “cada día que pasa sin acuerdo le cuesta 120.000 euros a GEACAM”, lo que hace “más crítica y delicada la situación financiera de la empresa”. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar pronto una salida, ya que la situación “es insostenible”.

Sobre las opciones de futuro para la Empresa Pública de Gestión Ambiental, María Luisa Soriano ha expuesto que la dirección de GEACAM está estudiando en la actualidad soluciones “viables”, que se comunicarán en breve a los representantes sindicales.

Reforma de la PAC y rechazo a la liberalización de los derechos de plantación del viñedo
Por otro lado, la consejera de Agricultura se ha referido a las negociaciones sobre el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) de cara al septenio 2014-2020, en el que el Ejecutivo regional pretende que se mantenga la ficha financiera actual, que ronda los 1.000 millones de euros al año para Castilla-La Mancha.

Soriano ha sostenido que hoy hay mayor optimismo que hace una semana, ya que el pasado día 16 España, Francia e Italia acordaron hacer un frente común para que se mantenga la ficha financiera, lo que a su juicio “es muy importante de cara a las negociaciones”.

Asimismo, la titular de Agricultura ha apreciado movimientos favorables en la postura de la Comisión Europea sobre la liberalización de los derechos de plantación de viñedo, a lo que se opone Castilla-La Mancha. En este aspecto también hay acuerdo con Francia e Italia para rechazar la medida, mientras que la Administración regional y el Gobierno español continúan trabajando para ganar más aliados, ha afirmado Soriano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img