El PSOE presenta hoy la enmienda a la totalidad a las cuentas de la Junta: «La economía regional podría caer casi un 4% en 2013»

El Grupo Socialista ha presentado esta mañana, en el Registro de las Cortes de Castilla-La Mancha, la enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales para 2013. José Luis Martínez Guijarro, portavoz socialista, ha justificado la presentación de la misma señalando que las cuentas de la Junta contemplan recortes muy importantes en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, personal además de que no recogen ni una sola medida de estímulo económico.

Guijarro realizó estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con los responsables sindicales de CC OO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, con los que se había reunido con anterioridad para abordar el proyecto de ley de Presupuestos.

Para el portavoz socialista de aprobarse estas cuentas, es más que probable que la economía de Castilla-La Mancha pueda caer casi un 4 por ciento el próximo año lo que traería consigo un incremento brutal de las cifras del desempleo. “Aplicando las propias estimaciones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo que se denomina multiplicadores fiscales, la economía de la región podría llegar a caer un 3,84 por ciento en 2013”, señaló Guijarro.

Falta de ingresos y recortes

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista indicó que los presupuestos regionales constatan el fracaso de la política económica de Cospedal porque vienen a enmendar de una manera absoluta el Plan de Equilibrio Financiero que aprobó el Gobierno de Castilla-La Mancha. Y argumentaba esta afirmación señalando que las previsiones de ingresos están infladas de manera muy importante. “No se las cree ni el propio consejero de Hacienda”, afirmó.

Y puso como ejemplos que nadie se puede creer que bajando la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales en 2012 un 20% vaya a crecer en el 2013 un 10% o que hayan previsto que la recaudación por IVA en nuestra región sea del 19% cuando a nivel nacional, en donde la economía va mejor, se haya previsto un incremento del 13%.

También aseguró Guijarro que estas cuentas no contemplan ni una sola partida para financiar el plan de inversiones y de crecimiento económico que anunció “a bombo y platillo” Cospedal en el debate sobre el estado de la región. Incluso en los sectores y actividades en los que la presidenta regional dijo que iba a basar ese plan se reducen las partidas.

Así señaló que las partidas para infraestructuras hidráulicas y de comunicación se reducen en un 30% y un 60% respectivamente. También bajan los fondos para comercio y turismo y para empleo reducen los fondos para autoempleo, para apoyo a las pymes y no hay dinero para planes de empleo que puedan apoyar a los más de 110.000 parados que ya no reciben ningún tipo de prestación.

Igualmente aseguró que los presupuestos destinados a Educación, Sanidad o Servicios Sociales se vuelven a reducir. Y puso varios ejemplos. En el Sescam, calificó de muy preocupante la reducción de 160 millones en capítulo 1 que supondrá el despido de muchos profesionales sanitarios. En Educación criticó que se eliminen las ayudas a las guarderías municipales, a las bibliotecas o que reduzcan a la mitad los gastos de funcionamiento de los centros de infantil, primaria y secundaria. En materia de Servicios Sociales lamentó que desaparezca la financiación para zonas PRAS o que se vuelvan a reducir de manera drástica las prestaciones por la Ley de Dependencia o las partidas para ayuda a domicilio.

Ley de Tasas

Por otra parte, y con respecto al proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha, que ha presentado el Gobierno regional, criticó que se vaya a poner precio a la práctica totalidad de los actos administrativos que realiza la Junta, “que tendrán que pagar los ciudadanos”.

Denunció que se produzca un incremento generalizado de las tasas existentes y que se creen multitud de tasas nuevas en todas las consejerías. Igualmente mostró su preocupación porque los precios públicos vayan a ser fijados por las propias consejerías y no a través de una ley, como ocurría anteriormente, por lo que será más difícil su control.

Por último, anunció que el Grupo Socialista ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de las Cortes para reclamar que este proyecto de ley se someta a información pública porque la intención del Ejecutivo es tramitarlo por procedimiento de urgencia.

Mil millones en facturas en los nueve primeros meses del año

Preguntado sobre la bajada de la nota a la deuda de Castilla-La Mancha por parte de la Agencia Moody´s, Martínez Guijarro señaló que este hecho está motivado por las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Cospedal, “que han provocado una caída de la actividad económica que ha traído consigo una bajada de los ingresos muy acusada”.

Por otra parte, denunció que, según los datos de ejecución presupuestaria del Gobierno regional a 30 de septiembre, en los nueve primeros meses de este año la Junta ha acumulado una deuda con los proveedores de más de mil millones de euros.

Así, detalló como ejemplos que el Sescam no ha pasado ni una sola factura de medicamentos de centros de salud y hospitales o que hay gastos que no han sido contabilizados a pesar de que se han ejecutado, como son todos los derivados de los convenios con los ayuntamientos de esta región. “Y lo están haciendo para intentar conseguir una cifra de déficit aceptable a 30 de septiembre. Si se contabilizaran todos estos gastos estaríamos casi en un 2 por ciento de déficit”, sentenció.

“Estamos en una espiral muy peligrosa que puede llevar a nuestra comunidad a un punto de difícil retorno”, concluyó el portavoz socialista.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img