GEACAM: Marín critica el “boicot” de los sindicatos en contra de los trabajadores “a los que dicen defender”

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, David Marín, ha lamentado la “inexplicable” actitud de los sindicatos CC.OO. y UGT en relación al preacuerdo de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), ya que han “boicoteado” las negociaciones con “fines partidistas y políticos en contra, incluso, de los intereses de los trabajadores a los que dicen defender”.

En rueda de prensa, David Marín ha explicado que, debido a la delicada situación de GEACAM, la Consejería planteó un preacuerdo con los sindicatos que contemplaba el mantenimiento de toda la plantilla (2.020 personas), que a cambio pasaría de fija a fija-discontinua durante los próximos cuatro años. La propuesta les ofrecía la posibilidad de trabajar entre 8 y 9 meses por año, y, los meses de invierno que no trabajaran, podrían cobrar el paro. En 2016, la plantilla volvería a ser fija los 12 meses y, además, se contemplaban prejubilaciones ventajosas a partir de los 59 años.

Era, según el portavoz popular, “un muy buen acuerdo” que fue ratificado por el 80 por ciento de la plantilla, sin embargo, Comisiones Obreras se ha desmarcado amenazando con impugnarlo y UGT tampoco lo ha refrendado al acogerse a una cláusula que hizo introducir para que lo ratificara la Consejería de Agricultura, algo sobre lo que no tiene competencias jurídicas pero que, no obstante, María Luisa Soriano se ofreció a rubricar en calidad de presidenta del Consejo de Administración, lo que “incomprensiblemente” tampoco fue aceptado.

David Marín ha subrayado que el texto no se ajustaba a derecho y, aunque los sindicatos lo sabían, han “actuado con mala fe en contra de la Junta, de los intereses generales de los ciudadanos y de los trabajadores”. Esto demuestra, a su juicio, que a los sindicatos “no les importa la viabilidad de GEACAM, sino mantener sus privilegios aun a costa de la quiebra de la propia empresa”. Además, ha destacado que cada día que pasa sin acuerdo, a GEACAM le cuesta 120.000 euros (3,6 millones al mes), que se suman a la ruina financiera que arrastra.

En este sentido, David Marín ha apuntado que la situación de la empresa es extremadamente delicada, ya que el PSOE dejó en GEACAM una deuda de 93,5 millones de euros -83,7 millones en deuda y 9,8 millones en intereses- y que hay préstamos por devolver hasta el año 2029. La situación, según ha denunciado, es “insostenible” debido, principalmente, a que ha sido el “cortijo particular del PSOE” donde ha despilfarrado, por ejemplo, 6,5 millones en una sede majestuosa; 13 millones en una campaña contra incendios de 2010 que no pagaron; 12 millones de actuaciones para recuperar la zona tras el incendio de Guadalajara que no se pagaron y otros 72 millones en obras no pagadas. Esto es, según Marín, un ejemplo más de la “desastrosa gestión del PSOE de Barreda, cuyas consecuencias tienen que pagar ahora los trabajadores y todos los ciudadanos”.

Pese a la bancarrota financiera, David Marín ha recordado que “el Gobierno de Cospedal ha hecho en todo momento un enorme esfuerzo para mantener a toda la plantilla y que ha pagado este año 14 millones de euros sólo para saldar deuda”. “El compromiso del Partido Popular es con los ciudadanos, que pagan para que gestionemos con sentido común, sin mantener privilegios a unos sindicatos que atentan contra los intereses generales y los de los propios trabajadores a los que dicen defender”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img