Comienza el V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge a partir de mañana el V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular (SELICUP), que se celebrará en el Campus de Toledo bajo el título “Visiones Multidisciplinares sobre la Cultura Popular”. Con la participación de un centenar de expertos procedentes de quince países, el encuentro abordará, entre otros asuntos, las manifestaciones artísticas populares o la relación entre cultura popular y las nuevas identidades del siglo XXI.

Auspiciado por SELICUP y organizado por el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales y la Facultad de Humanidades de Toledo con el apoyo del Instituto de Estudios Irlandeses de la Universidad de La Coruña “Amergin”, el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación Provincial, el congreso reunirá a especialistas en literatura popular procedentes de varias regiones españolas y de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Noruega, Turquía, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Croacia, Japón, China, Georgia o la India.

Según indican los profesores del Departamento de Filología Moderna y directores de la iniciativa, Eduardo de Gregorio y Mar Ramón, el programa analizará la cultura popular desde perspectivas multidisciplinares, “examinando cuestiones que van desde los marcos teóricos para el estudio de lo popular hasta las manifestaciones artísticas populares (cine, TV, teatro, música, literatura, pintura, fotografía y medios de comunicación)”.

Las comunicaciones presentadas abordarán, así mismo, asuntos como la relación entre la cultura popular y las nuevas identidades del siglo XXI, la interacción existente entre ideología, sociología y antropología del fenómeno popular, el análisis intercultural a través de las artes o la interconexión entre el género y la cultura popular, entre otros.

Por otra parte, las conferencias plenarias versarán sobre los referentes folklóricos en la frontera entre EEUU y México, los motivos artísticos populares y la figuración en las artes, la hibridación genérica y lo popular en William Shakespeare y los espacios de las mujeres en el siglo XXI.

Dado el carácter internacional del evento, este se desarrollará  en español y en inglés. Todas las sesiones, incluidas las de inauguración y clausura, tendrán lugar en el antiguo Palacio de Lorenzana, sede del  Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img