La alcaldesa firma en madrid el convenio de adhesión al programa ‘Aurora’ que beneficiará a 120 desempleadas con formación muy cualificada

Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, firmaba este martes 23 de octubre, en Madrid, el convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer de España de tal manera que el Ayuntamiento se adhiere al Programa ‘Aurora’. Con ello, se pone en marcha una acción integral de formación cualificada dirigida a mujeres de la localidad cuyo número, según los responsables municipales, alcanzará a unas 120 vecinas en paro.

El proyecto, financiado con un millón de euros de manera global, tiene como objetivo favorecer la empleabilidad de las mujeres en el entorno rural, y es fruto de la colaboración establecida entre la FEMP y la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con el apoyo europeo. Tras la adhesión de Argamasilla de Calatrava, para la cual el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilita para esta iniciativa 45.000 euros y el Ayuntamiento 6.800 euros, son ya 26 los municipios que se benefician de este programa.

Monroy se mostraba muy satisfecha con el momento, toda vez que “aunque ya estábamos trabajando en la planificación correspondiente, ahora ya sí podemos decir que comienza en nuestro pueblo el Programa ‘Aurora’, en el que hemos depositado muchas esperanzas para que un importante grupo de nuestras vecinas estén lo mejor preparadas posible pues, en estos tiempos de tantas dificultades laborales, es la base fundamental para aspirar a un contrato en sectores donde todavía hay demanda”.

Una cualificación que, en el caso de Argamasilla de Calatrava, va a alcanzar seis sectores. Como explicaba el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, que acompañó a la alcaldesa al acto, se trata de sectores como la geriatría, la hostelería, la infancia, la ayuda a domicilio, la informática y el turismo en entornos rurales, faceta ésta todavía no explotada por la localidad y que se viene propiciada de la mano de la Carta Arqueológica local.

El desarrollo formativo del Programa ‘Aurora’ es el eje fundamental de la iniciativa, para lo cual se ofrecerán otros tantos cursos monográficos que alcanzará a una veintena de alumnas. Será la segunda fase del programa, que se lleva a cabo en colaboración con el Centro de la Mujer, mediante la fase de selección de candidatas en base a una serie de entrevistas personalizadas para elaborar los correspondientes perfiles. Una vez tengan lugar los cursos, la tercera y última fase será la de realización de prácticas en empresas de los sectores referidos, con el objetivo último de contratación o, en su caso, integrar bolsas de empleo para futuras oportunidades.

En el acto de firma, en el que hubo un total de doce localidades, participaron también el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ángel Fernández, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, quienes destacaron el papel vertebrador de las mujeres en el medio rural y en la preservación del mismo. En esta misma idea incidía también Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades y conductora del acto.

Ángel Fernández explicaba que el trabajo de selección entre los municipios candidatos ha correspondido a los equipos de la FEMP, que llevaron a cabo en los meses anteriores bajo criterios como el de equilibrio territorial, entre otros. Finalmente subrayaba el gran valor de la iniciativa que incide en dos áreas muy necesitadas de desarrollo: el medio rural y la empleabilidad femenina.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img