La historia rural a debate en un encuentro hispano-francés

Alrededor de 40 universitarios participan en el Encuentro Hispano-Francés de Historia Rural, siglos XVI-XIX,  que se celebra en el salón de grados de la Facultad de Humanidades de Albacete hasta el próximo viernes, día 26.  Se trata de una iniciativa que se incluye dentro de la Red de Investigación Internacional GDRI compuesta por ocho equipos de siete países europeos (Francia, Alemania, Suecia, Bélgica, Italia, España y Portugal) entre los que se encuentra el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP), de la mencionada Facultad, que organiza esta reunión científica.

El encuentro está dirigido por el profesor de Historia Moderna de la UCLM y director del SEHISP, Francisco García González, y por el profesor  de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Gérard Béau, que junto al decano de la Facultad de Humanidades, Francisco Cebrián, y el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, han intervenido en el acto de inauguración de este seminario.

La intención de esta cita científica es hacer un balance  tanto en Francia como en España de los trabajos realizados en el ámbito de la historia rural hasta ahora, así como de los métodos y de las líneas  de investigación desarrolladas. En opinión del profesor de la UCLM García González, después de 30 años,  “es necesario intensificar de nuevo la colaboración y el intercambio científico entre la renovada historia francesa y española”, ha señalado,  de cara a impulsar los estudios aún pendientes de historia comparada a un lado y otro de los Pirineos.

Según ha explicado el director del SEHISP, después de décadas de intensos contactos, favorecidos por la participación en congresos y seminarios, el nivel de relación y colaboración alcanzado hasta mediados de los años 80, ya no ha vuelto a repetirse.

Este encuentro de máximo nivel académico cuenta con el aval científico de la  Asociación Española de Historia Agraria así como el de la Fundación Española de Historia Moderna. A lo largo de tres días, las sesiones se centrarán sobre siete grandes bloques temáticos a cargo de prestigiosos especialistas que hablarán sobre población, ocupación del territorio y redes migratorias; producción, tradición e innovación en el mundo rural;  entre el campo y la ciudad: agriculturas peri-urbanas y redes comerciales; tierra, trabajo y relaciones sociales en el mundo rural; familia, propiedad y desigualdad social, y estado, régimen señorial y comunidades rurales: intervención y conflicto. Los temas serán abordados por profesores de diez universidades españolas y francesas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img