La Mancomunidad del Campo de Calatrava aborda el análisis de las estrategias futuras para la comarca

El pleno de la Mancomunidad de municipios del Campo de Calatrava, que presidió su titular Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava, se reunió en Pozuelo de Calatrava para tratar diversos asuntos, abordándose en profundidad el análisis de la situación actual para establecer un diálogo que permita ultimar las estrategias institucionales comarcales dentro de su ámbito de actuación.

Los asistentes al pleno trataron ampliamente sobre las posibles estrategias futuras para la comarca, con el fin de reflexionar y debatir sobre su futuro, acordándose la creación de una comisión que abordará con más detalle los aspectos puntuales relacionados, tanto con el turismo como con el resto de actividades inherentes a los procesos de desarrollo sostenible comarcal, al objeto de ultimar las posiciones comunes mediante el consenso. En dicho punto estuvo presente el alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Pérez, invitado a esta sesión para participar en este punto, pues aún no perteneciendo dicha localidad directamente a la Mancomunidad, si resulta ser miembro del grupo de acción local.

En informes de presidencia, Miguel Ángel Valverde habló de las gestiones que se están llevando a cabo para sustituir una importante pieza de la motoniveladora. Asimismo, la sesión dio el visto bueno a la previsión de calendario nuevo de las máquinas, sistema que se estudiará con vistas a una posible reordenación en el futuro, si hubiera lugar.

Igualmente se dio cuenta de la aprobación definitiva de la Cuenta General del 2011, una vez se ha realizado la correspondiente exposición pública, sin que se hayan presentado alegaciones.

Informes de las vicepresidencias

En informes de las distintas vicepresidencias. El vicepresidente de Máquinas, Félix Martín, alcalde de Calzada de Calatrava, dio cuenta de aspectos relativos a su parcela, centrándose en el tema de las gestiones realizadas para optimizar el equipamiento existente.

El  vicepresidente del área de Desarrollo local y Empleo y alcalde anfitrión de este pleno, Julián Muñoz, informó de las solicitudes realizadas por la Mancomunidad para homologar diversos cursos. Entre ellos la solicitud como entidad formadora para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción TPC. El fin es responder a una demanda existente en la comarca.

Del mismo modo dio cuenta del estado de situación del Plan de Formación Continua para Empleados Públicos (Plan INAP) del Campo de Calatrava 2012, explicando que los cursos de este año cuentan con un total de 80 alumnos, y se impartirán desde la última semana de octubre hasta diciembre, con la participación de trabajadores públicos de toda la comarca.

También informó de las gestiones realizadas para la creación de una Agencia de Colocación Comarcal, para lo que están previstas diversas gestiones, incluyendo la búsqueda de asesoramiento por parte de los proyectos pioneros en la región.

La vicepresidenta de Consumo María Teresa González, alcaldesa de Torralba de Calatrava,  informó que el técnico de la OMIC Mancomunada estaba preparando un díptico sobre consumo responsable en el ámbito doméstico, contactando con los ayuntamientos, y de otros pormenores relacionados con su área.

La vicepresidenta de Juventud, Cultura y Deporte, Ana María López, alcaldesa de Carrión de Calatrava, dio cuenta de la nueva normativa para cursos de monitores y directores de actividades juveniles, y de una reunión mantenida en la dirección general de Empleo y Juventud de la Junta con la totalidad de las escuelas de animación de la región, entre ellas la del Campo de Calatrava MANCAVA. El objeto de este encuentro era informar de la nueva normativa, habiendo iniciado ya Mancava las gestiones ante la dirección general citada para su nueva homologación, con el fin de conseguir los certificados de profesionalidad en materia de juventud.

Comentó como igualmente se han iniciado trámites para homologar a la Mancomunidad como Aula Mentor (formación on-line) ante la consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta. Asimismo, adjuntó información detallada de los cursos de formación de monitores realizados este último semestre en Mancava, así como los previstos hasta finales de año, lo que ha supuesto que casi un centenar de alumnos se beneficien. A este respecto, el presidente Valverde apuntó que sigue abierta la oferta de Cursos de Ayuda a domicilio, por si algún ayuntamiento más estuviera interesado en organizarlo en su localidad, teniendo presente el potencial de inserción laboral de los mismos.

El vicepresidente de Agricultura y Medio Ambiente Antonio Malagón, concejal de Valenzuela de Calatrava, explicó como esta semana han comenzado las actividades de la Campaña Escolar “Exposición de Espacios Naturales Protegidos” en los colegios de la Mancomunidad, animando a los ayuntamientos a difundirla entre todos los colegios de sus municipios. Además, informó sobre el éxito de la iniciativa de Huertos Ecológicos de Valenzuela, con el objetivo de poder extenderla a otros municipios de la comarca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img