El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan asegura que tiene luz verde para reducir el valor catastral en 2014

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha recibido una notificación de la Gerencia del Catastro del Ministerio de Hacienda por la que se aprueba que a partir del ejercicio 2014 se pueda aplicar un coeficiente que rebaje el valor catastral de los inmuebles de la localidad. Así lo indicó el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Puente, quien recordó que la última revisión del catastro se realizó en 2007 a petición del entonces equipo de Gobierno socialista, «cuando el mercado inmobiliario estaba en su valor más alto, lo que supuso aplicar una subida continuada del IBI durante los diez años siguientes».

Por este motivo, el equipo de Gobierno se ha dirigido en varias ocasiones a la Gerencia del Catastro y ha mantenido varias reuniones con el gerente que han dado como resultado la elaboración de una directiva por parte de la Dirección General de Tributos para solucionar la situación en que se encuentran los ayuntamientos en los que se revisó el valor catastral entre los años 2007 y 2008.

De esta forma, tras una serie de trabajos técnicos que se desarrollarán el año que viene, a partir del ejercicio 2014 y siguientes estos ayuntamientos, entre ellos el de Alcázar, podrán aplicar un coeficiente al valor catastral que lo rebaje. Puente indicó que «esto contradice los argumentos del PSOE, que señalaba que una nueva revisión podría tener como resultado la subida del valor catastral». La revisión, sin embargo, lo bajará, lo que no sólo tendrá su reflejo en el IBI, sino también en otros impuestos relacionados con la compraventa de viviendas.

Por otro lado, el portavoz municipal informó que en la última Junta de Gobierno Local se tuvo conocimiento de la renovación del convenio del Plan Concertado de Bienestar Social por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el mantenimiento de los diferentes servicios sociales en Alcázar. El convenio alcanza la cantidad de 346.000 euros, de los que la Junta aportará 171.000; el Ayuntamiento, 121.000; y el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, 54.000 euros.

También se ha renovado el convenio con las escuelas infantiles, con un valor total de 27.312 euros. Según Puente, la renovación de estos convenios demuestra el compromiso del Gobierno regional con Alcázar y con el mantenimiento de la atención social.

La Junta de Gobierno Local aprobó, por otra parte, dos subvenciones. Así, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui recibirá 9.000 euros para la compra de cisternas de agua para los campamentos de refugiados; mientras que el Centro de Mayores de Cinco Casas contará con 4.000 euros para sus diferentes actividades.

Presupuesto «realista»

En otro orden de cosas, el portavoz municipal anunció que el próximo Pleno se celebrará el martes 30 a las cinco de la tarde, y en él se aprobarán las ordenanzas fiscales de 2013, de las que dijo que se aplicarán “con justicia y con criterios de solidaridad”. De esta forma, insistió en que todos pagarán los impuestos y tributos municipales, dando a entender que antes no era siempre así, y señaló que “pagándolos todos, se podrán aplicar bonificaciones especiales a los que menos tienen”.

En otro Pleno posterior se aprobarán los presupuestos municipales del año que viene, de los que Ángel Puente adelantó que rondarán los 30 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 40 por ciento menos que en los últimos años con el PSOE al frente del Ayuntamiento. Según dijo, esto obedece a que serán unos presupuestos realistas, acordes con la situación económica actual porque, “cuando todos los municipios de nuestro entorno tienen presupuestos de unos 900 euros por habitante, Alcázar no puede mantener unos 1.800 por habitante”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img