Las Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno terminan este viernes 26 con un análisis de diez años de historia local

La exposición sobre VIII Centenario de las Navas de Tolosa, abierta hasta el día 30 en el Patio de Comedias

Las X Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava (Ciudad Real) terminan este viernes 26 de octubre con una mesa redonda en la que se analizarán los diez años de historia local.

En la mesa redonda “Historia Local” participarán la historiadora Concha García de León, descubridora del Patio de Comedias de Torralba, y los tres principales promotores de estas Jornadas históricas Fidenciano Márquez Ruiz de Lira y Manuel Romero Fernández, actuando de moderador Francisco Alía Miranda.

“Durante estos 10 años se habrán realizado 43 conferencias, 1 excursión, 2 exposiciones y 1 mesa redonda que han tenido como único objetivo conocer y profundizar sobre la Historia de nuestro municipio. Habrán sido 30 los conferenciantes que durante estos 10 años nos han visitado para revelarnos y hacernos participes de sus estudios y conocimientos sobre la historia de nuestro municipio”, comenta Manuel Romero.

También durante este tiempo, y como fruto propio de las Jornadas, se han editado tres volúmenes (Historia de Torralba I, II y III) que compendian las conferencias de las Jornadas correspondientes a los años 2003 a 2009. Quedando pendientes aún de publicar las correspondientes a los años 2010 a 2012 que esperamos poder editar a lo largo del próximo año.

Estas jornadas, que organiza el Ayuntamiento torralbeño en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Estudios Manchegos, comenzaron con Cristina López Lopez quien versó sobre “Transición del Gótico al Renacimiento en Torralba”.

La segunda charla la impartió el profesor Juan Sisinio Pérez Garzón, que habló sobre “La Constitución de Cádiz”, dando una visión general sobre el tema, tratado de forma didáctica. Mª. Concepción García de León protagonizó la tercera conferencia sobre “Torralba de Calatrava en sus documentos. Los libros del Concejo (XVI)”, que expuso los libros de Cabildo, su estado de conservación, así como otros documentos. Esta historiadora descubrió y documentó el Patio de Comedias.

La exposición sobre VIII Centenario de las Navas de Tolosa, abierta hasta el día 30

Estas jornadas coincidieron en el Patio de Comedias con dos exposiciones, una “La Mancha en la Constitución de 1812, que estuvo abierta hasta el 14 de octubre”. Y, hasta el 30 de octubre permanece abierta, “El camino hasta Las Navas. VIII Centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img