Soriano acusa al PSOE de gastar en GEACAM, cada día, 48.000 euros más de lo presupuestado

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha aseggurado hoy en las Cortes regionales que el anterior Gobierno del PSOE dejó una deuda de más de 93 millones de euros, entre ellos 12 millones para regenerar la zona del incendio de Guadalajara de 2005 -que no abonaron- o 6,5 millones para la construcción de una “suntuosa” sede para la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM).

En este sentido, Soriano ha denunciado que “desde la creación de GEACAM en 2006, sus responsables se hayan ido gastando 48.0000 euros al día más de lo que tenían presupuestado”. “Cada día, sin importar si era sábado domingo o días de fiestas”, ha lamentado.

Frente a ello, la consejera Soriano ha contrapuesto la “actitud responsable” del actual Gobierno, que ha ofrecido un preacuerdo “muy bueno” para los trabajadores -refrendado mayoritariamente por la plantilla-, y que ha sido bloqueado por los sindicatos “por razones políticas y no laborales”. En todo caso, ha asegurado Soriano, el Gobierno regional buscará una solución buena para los ciudadanos y los trabajadores.

Campaña de incendios

La consejera de Agricultura ha comparecido hoy en las Cortes regionales para informar sobre la campaña contra incendios forestales del año 2012, cuya temporada de alto riesgo concluyó el pasado 1 de octubre.

Sobre este asunto, Soriano ha explicado que ha estado marcada por las “condiciones climatológicas más desfavorables de los últimos años”, por la sequía extrema y un descenso del 35 por ciento en las precipitaciones.

A juicio de Soriano, la Junta de Comunidades ha hecho un “gran esfuerzo económico” para contar con un dispositivo en el que han participado en la época de peligro alto –julio septiembre- hasta 2.500 personas distribuidas en 6 centros operativos, entre ellos uno regional, 50 brigadas terrestres, 54 autobombas, 5 nodrizas, 38 autobombas-retén, 79 patrullas, 14 brigadas helitransportadas, 17 máquinas pesadas, 132 puestos de vigilancia, 16 helicópteros de extinción (uno de ellos pesado), 6 aviones de carga en tierra y 2 aviones de coordinación.

A todos estos medios hay que unir los que el Ministerio de Agricultura y otras comunidades han aportado en momentos puntuales, al igual que ha hecho la Junta en ocasiones para ayudar a otras regiones.

7 de cada 10 incendios han sido ‘conatos’

La consejera de Agricultura ha explicado que hasta el 30 de septiembre se han producido 1.098 incendios forestales, de los que 788 (el 71,8 por ciento) se han quedado en ‘conatos’, es decir, que se han controlado y extinguido antes de haber quemado una sola hectárea.

En opinión de la titular de Agricultura, esto evidencia “la capacidad de respuesta inmediata de los servicios de extinción de incendios, que han posibilitado que prácticamente tres de cada cuatro siniestros se hayan quedado en simples conatos, lo que nos sitúa ocho puntos por encima de la media nacional y 4,2 puntos por encima de la media de Castilla-La Mancha de los últimos diez años”, ha destacado.

En este sentido, Soriano ha resaltado “la gran profesionalidad y el excelente trabajo de de las personas que trabajan en los servicios de extinción de incendios de Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha agradecido la ayuda y la labor del personal del Ministerio, la Guardia Civil, Protección Civil, las comunidades autónomas limítrofes, la Unidad Militar de Emergencias, ayuntamientos, diputaciones provinciales, el SESCAM, la Cruz Roja y todos aquellos ciudadanos que han colaborado durante la campaña.

En cuanto a la superficie forestal quemada hasta el 30 de septiembre, ha ascendido a 11.737,57 hectáreas, de la que 1.217,84 corresponden a vegetación herbácea y 10.519,73 a vegetación leñosa (7.321,49 de arbolado y 3.198,24 de no arbolado).

Mayores penas para los incendios provocados

Por lo que respecta a las causas de los incendios, Soriano ha detallado que, según los informes de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) -formadas por personal del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Consejería de Agricultura-, 473 se han debido a negligencias y causas accidentales (43,2 por ciento), 369 han sido intencionados, (33,7 por ciento), 89 los han causado los rayos (8,1 por ciento), 25 han sido reproducciones (2,3 por ciento), y 140 por causa desconocida (12,8 por ciento).

Ante el alto porcentaje de incendios provocados y las negligencias, la Junta de Comunidades ha reclamado al Gobierno nacional que se incrementen las penas a los pirómanos, petición que el Ministerio de Justicia ha acogido favorablemente, anunciando en este sentido que endurecerá el Código Penal para castigar de forma más severa este tipo de delitos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img