Gregorio López y la Plataforma en defensa de los servicios públicos de calidad de Ciudad Real proponen alternativas a los recortes sociales

Más de un centenar de personas asistieron ayer en la residencia universitaria Santo Tomás a la conferencia de Gregorio López, profesor titular de economía de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de ATTAC Castilla-La Mancha, organizada por la Plataforma en defensa de los servicios públicos de calidad de Ciudad Real

Bajo el título “¿Hay alternativas a los recortes sociales en España? Por supuesto pero el gobierno ni se las plantea” la conferencia pretendía mostrar a la ciudadanía por qué se producen estos recortes y qué intereses hay detrás y por otro que alternativas eficaces a los recortes se podrían poner en marcha con la voluntad de nuestros políticos. En ese sentido el profesor López explicó que si el Banco Central Europeo prestara directamente a los gobiernos como hacen en Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca o Suecia, ahorraríamos la mayor partida de los presupuestos del estado para 2013, que va dedicada única y exclusivamente a pagar los intereses de la deuda, «y que van a parar a manos de especuladores, dueños de las grandes fortunas y que además pueden blanquear dinero de forma legal en España, tras la amnistía fiscal del gobierno, como señalan los técnicos de Hacienda».

Además, apuntó que las políticas actuales y los recortes, van a empeorar cada vez más la situación de nuestro país, aumentando la desigualdad y reduciendo derechos.

Por esto, desde la Plataforma «hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se informe y organice para conseguir un futuro más próspero que el que se nos avecina. Para ello animamos a la gente a que se organice o contacte con la plataforma a través del correo electrónico plataformaporlopublicocr@gmail.com a través del que le informaremos de qué podemos hacer juntos para construir un futuro más justo».

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. La lluvia, aunque bienvenida siempre, en este caso «aflojó» la afluencia que hubiera habido en la Pl Cervantes, pero bueno.

    El acto que me pareció muy esclarecedor y además explicado con bastante sentido del humor, ¡que ya es difícil, tal como está el patio…! yo lo resumiría en unas frases:

    El gobierno del PP le echa la culpa de lo que pasa a ZP; cierto pero solo en parte ya que ZP no quiso reconocer la crisis hasta que estuvo en ella hasta el cuello. Pero tan culpable como ZP lo fueron los anteriores Aznar y Gonzalez, ya que todo empezó en Maastricht unido a nuestra intrusión en la OTAN…

    La culpa de todo la tiene el neoliberalismo capitalista que impera en los llamados «Mercados» e Intermediarios financieros (¡vampiros económicos!)que son los que «prestan» el dinero de la famosa deuda a unos intereses verdaderamente abusivos. Si esos «dineros» los prestaran los bancos nacionales o el Banco Central Europeo, los intereses serían minimos por lo que no haría falta el famoso rescate.

    EEUU e Inglaterra no tienen ese problema ya que tienen la solvencia de sus Banca nacional inglesa y La Reserva Federal USA que «ayuda» más desinteresadamente.

    La burbuja inmobiliaria, los altos sueldos blindados, las especulaciones, la fuga de capitales y el fraude fiscal entre otros muchos «detalles» han hecho no que la banca pierda dinero, sino que haya dejado de ganar que es muy diferente y por ello ahora lo pagamos todos.

    Resumiendo, el gobierno del PP puede acabar con esta sangría económioca sin subir impuestos, ni bajar sueldos, ni echar gente a la calle por no poder pagar la hipoteca, sin tocar la sanidad ni la educación ni los servicios sociales básicos. ¿Que tiene que hacer? Ya lo he expuesto. ¿Lo va a hacer? No a menos que la presión popular – siempre democrática y pacíficamente – se lo exija.

    Basta ya pues de echar – toda – la culpa a la famosa «herencia»

  2. Se ha estado disfrutando de unos servicios sociales que estaban por encima de las posibilidades económicas del país gracias a esa economía neoliberal del ladrillo. Empresas que se endeudaban y pagaban impuestos, administraciones que viendo llegar dinero se sobredimensionaron, multiplicaron sus funcionarios y servicios. Cuando empezó a venirse abajo se siguió manteniendo con deuda (ZP).

    Pero ahora algunos nos cuentan que quieren seguir disfrutando de los mismos servicios y que los que nos prestaron dinero para mantener esos servicios son unos vampiros. No haberlo pedido y haber recortado antes.
    Enternecen los que critican el ladrillo que permitió el aumento de servicios y qu luego no quieren prescindir de ellos. Que los pague otro (por otro lado parece que lo que nos prestase el BCE no habrá que devolverlo)

  3. Cuándo vamos a decir la verdad. En este país nunca hubo servicios realmente imprescindibles: residencias de ancianos de calidad y con precios para todos los bolsillos, residencias para enfermos terminales.. Aquí ha habido mucho despilfarro: cheques bebé para todo el mundo sin tener en cuenta la renta, tarjeta naranja para viajar gratis aunque el jubilado estuviera forrado, bonificaciones en la cuota para teléfonica, teleasistencia sin controlar si los usuarios llevan el pulsador puesto ,que nunca lo llevan ,y así hasta decir basta. Y lo digo yo, que soy de izquierdas o tal vez por eso mismo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img