La provincia de Ciudad Real no carbura: sigue estancada en 70.300 desempleados y una tasa del 30,12%

La provincia de Ciudad Real no carbura. Sigue estancada, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en los  70.300 desempleados, lo que implica una tasa del 30,12%.  Unos datos escalofriantes que evidencian que, a medida que pasa el tiempo, la pesadilla del desempleo va atrapando a más ciudadrealeños.

Los partidos políticos han realizado hoy su particular apreciación de los últimos datos del paro en Ciudad Real y Castilla-La Mancha. La portavoz de la Ejecutiva del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año como “nada halagüeños”. Muñoz ha lamentado que los datos sean aún “más alarmantes” en la provincia de Ciudad Real, puesto que hay registrados un total de 70.300 desempleados, récord absoluto jamás conocido y que eleva la tasa de paro a un “insoportable” 30,12%.

La portavoz socialista ha citado varias localidades como ejemplo de «cifras desorbitadas» de la destrucción de empleo, localidades como Daimiel, Picón, Valenzuela de Calatrava o Porzuna, que rozan e incluso en algunos casos superan el 40% de desempleo en su población.

Y no son las únicas estadísticas que dibujan un panorama negativo tan demoledor, pues Muñoz ha citado a los 762 trabajadores afectados por algún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la provincia de Ciudad Real a lo largo de los primeros ocho meses del año, 329 de ellos finalizaron en la extinción del empleo.

Según el PSOE, en total se han autorizado o comunicado 664 ERE’s en Castilla-La Mancha, «estadística que supone un 39% más que los 478 registrados durante el mismo periodo del año anterior» y que desde las filas socialistas achacan, entre otros factores, «a los efectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular».

IU: «un fin de año terrorífico para el empleo y la cohesión social en Ciudad Real»

Para Miguel Ramírez Muñoz, coordinador provincial de IU Ciudad Real, «los datos en la provincia de Ciudad Real, son muy preocupantes, a pesar de la campaña de la vendimia, superamos los 70.000 parados, la tasa de actividad es del 54,10% y la de paro en el 30,12%. Esto significa, que en próximas semanas, y una vez se terminen de producir los EREs en Silicio Solar, Solaria, Geacam, Uralita, Vestas, así como los nuevos ajustes en el sector público, ayuntamientos, empresas públicas, etc…, las cifras de paro subirán de una manera preocupante importante».

Reducción en 9.600 personas en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional realiza otra lectura, y se queda con la bajada global del desempleo en Castilla-La Mancha en 9.600 personas. La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha valorado positivamente el descenso: «la bajada del desempleo en términos absolutos es superior a la que se produjo el mismo trimestre del año pasado, cuando el paro se redujo en 6.300 personas menos».

A su juicio, “estos datos son incentivo para seguir trabajando en la misma línea que lo hemos hecho hasta ahora, una línea de prudencia y de tenacidad que incida en la creación de empleo”.

La consejera de Empleo y Economía también ha informado que la población activa en Castilla-La Mancha se sitúa, en este tercer trimestre, en 988.900 personas, de las cuales 570.100 son hombres y 418.700 son mujeres.

En lo que a la población ocupada se refiere, en Castilla-La Mancha hay 712.300 personas (425.700 hombres y 286.600 mujeres), lo que supone un aumento respecto al segundo trimestre de 2012 de 1.900 personas, es decir, un 0,27%.

Respecto al total estatal y la comparativa con otras comunidades autónomas, Castilla-La Mancha ha registrado un aumento de la ocupación respecto al trimestre anterior del 0,27%, mientras que en el Estado, la ocupación ha bajado un 0,56%.

Con respecto al trimestre anterior, Castilla-La Mancha es la sexta comunidad donde más baja el paro tras La Rioja, Navarra, Galicia, Cantabria y Baleares.
Por último, la consejera de Empleo y Economía ha afirmado que “estamos haciendo un gran esfuerzo en nuestra región para seguir generando empleo en Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img