La UCLM se sube a las tablas

El teatro está viviendo un momento de esplendor en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la coincidencia de distintas iniciativas de interés que pretenden subir a los universitarios a las tablas. Talleres de iniciación, sesiones de improvisación e, incluso, experiencias con vocación de permanencia, como el Aula de Teatro de la Facultad de Letras de Ciudad Real, aproximan a los estudiantes a una forma de comunicación que mejora la autoestima, favorece la expresión y el autocontrol emocional y les prepara para sus retos profesionales.

La cultura es un buen refugio para los momentos de crisis. Al menos eso deben pensar los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que están secundando con entusiasmo las distintas alternativas que se plantean desde la institución académica en torno a esta forma de expresión. De hecho, la universidad ha sido tradicionalmente un caldo de cultivo muy fértil para el teatro. Las características propias del mundo académico, su naturaleza plural, heterodoxa y tolerante, han amparado el surgimiento de compañías teatrales por todo el mundo, contribuyendo, al mismo tiempo, a la difusión de los textos de Shakespeare, Lope de Vega o Moliere.

Esta es la vocación que alumbra el nacimiento del Aula de Teatro de la Facultad de Letras de Ciudad Real, abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. De momento, algo más de una quincena de personas han secundado la iniciativa, promovida por Antonio León, cofundador de la compañía C+C Teatro, con sede en Almagro, y veterano comediante. La base de operaciones del Aula de Teatro se encuentra en el Aula Magna de la Facultad de Letras, y en la misma colaboran tres actores de C+C, Vicente Nové, Covadonga Calderón y Elena Alcaide, así como el decano del centro universitario, Matías Barchino. Los lunes, entre las cuatro y las seis de la tarde, ese espacio se llena con los miedos, los complejos y las dudas de los teatreros. Pero también con sus ilusiones, sus esperanzas y sus risas.

El proyecto aspira a dinamizar la actividad teatral en la propia Universidad de Castilla-La Mancha y a propiciar la colaboración con otras experiencias similares en el resto de universidades españolas. Entre sus propuestas más inmediatas destaca la construcción de un archivo gráfico y documental, elaborado por los propios alumnos del Aula, que han comenzado a fotografiar, seleccionar y editar las imágenes más significativas. Antonio León anuncia que en unos meses estarán preparados para escenificar “happenings” o acciones teatrales en la calle o en los campus y con un denominador común: crear confusión y diversión.

Los interesados en contactar con el Aula de Teatro de la Faculta de Letras de Ciudad Real pueden dirigirse al correo electrónico auladeteatrouclm@gmail.com

También en el Campus de Ciudad Real, la Escuela de Caminos, Canales y Puertos acoge un interesante taller de improvisación teatral entre el 30 de octubre y el 20 de diciembre. Dirigido por Jeanne Luong, esta actividad se impartirá en el propio centro los martes a las 19:30 horas.

Paralelamente, el Campus de Toledo acogerá un Taller de Iniciación a la Interpretación todos los lunes entre el 5 de noviembre y el 10 de diciembre, desde las 18:45 horas, en la Sala de danza y expresión del Módulo Acuático, en la Fábrica de Armas. Impartido por Alberto Álvarez Casasnovas, de la Asociación de Teatro Universitario Malaestirpe. Entre los objetivos de esta actividad destacan los de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la cultura teatral y desarrollar destrezas y habilidades de carácter expresivo, psicológico y social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img