Puertollano: Plantón de IU en el Pleno que aprueba la subida generalizada de tasas municipales

Plantón del grupo municipal de Izquierda Unida el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Puertollano que aprobó por unanimidad, con los votos del PSOE y PP, la modificación de diversas tasas ordenanzas fiscales para el año 2013. Subirán un 3%, excepto el IBI.

Según el portavoz  de IU, Florentino López Montero, «el Equipo de Gobierno, con la colaboración del Grupo Municipal Popular en comandita en la Comisión Municipal de Hacienda, han decidido retirar del debate plenario las ordenanzas fiscales que habían sido enmendadas por los concejales de Izquierda Unida; decisión que se toma en una Comisión Municipal hurtándola al Pleno de la Corporación, al que corresponde adoptarla según establece el Reglamento Orgánico Municipal».

A juicio de López, «el Equipo de Gobierno Municipal no quiere que el Pleno de la Corporación debata, analice y acuerde sobre problemas reales que afectan a muchos ciudadanos de nuestra ciudad». En este caso concreto, los concejales de IU habían presentado enmiendas a la Ordenanza Fiscal nº 15 que regula la instalación de terrazas en suelo público. IU quería que el Pleno se pronunciara sobre la excesiva ocupación del suelo público, el respeto al negocio hostelero y la movilidad peatonal, el disfrute gratuito de los espacios públicos y el derecho al descanso de los ciudadanos. «De estos asuntos, contemplados en la Ordenanza Fiscal nº 15, y enmendada por los concejales de IU, recogiendo las propuestas de la Asociación de Vecinos Afectados por el Ruido, el Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) no quiere que se hable en el Pleno de la Corporación, y lo evita en comandita con el Grupo Municipal del PP», señala la formación.

«Los concejales de IU suelen ir al Pleno de la Corporación a defender, con educación y argumentos, sus propuestas, que intentamos estén relacionadas con los problemas reales de los ciudadanos. Cuando nos impiden con artimañas antidemocráticas que no hablemos en el Pleno de la Corporación defendiendo nuestras enmiendas, entonces nos vemos obligados a no asistir, a abandonar nuestro sillón en el Pleno, porque no queremos sentarnos a verlas pasar, sino a representar dignamente a los ciudadanos y exponer con espíritu democrático nuestras enmiendas», asegura López.

En el Pleno fueron retiradas las ordenanzas sobre instalación de terrazas de verano, la tasa por la prestación de los servicios de instalaciones deportivas y quedó sobre la mesa la imposición de una nueva tasa por visitas a museos y cesión temporal de sus instalaciones.

No salió adelante la enmienda del grupo municipal del PP relativa a una bonificación del 50% del IBI para familias numerosas, y también dio marcha atrás a su propuesta de bonificación del IBI en la pedanía de El Villar y de la tasa por la apertura de centro de trabajo, al aconsejarse desde Intervención que podría ser contraria a la normativa.

El Impuesto de Bienes Inmuebles se mantendrá

La concejal de políticas económicas, Josefa Amaro, subrayó que el Impuesto de Bienes Inmuebles no subirá el próximo año y recordó que la normativa que regulaba la aplicación del plan de ajuste establecía que los servicios no podían ser deficitarios y por tanto era necesario una elevación de las tasas, «aunque el equipo de gobierno tenía el compromiso a la vez de no incrementar la presión fiscal de los ciudadanos más allá de la actualización del IBI».

Amaro dijo que «la retirada de este Pleno de las ordenanzas municipales relativas terrazas e instalaciones deportivas en ningún momento se debe a que el equipo de gobierno quiera eludir el debate plenario, no le tiene miedo ni al ejercicio democrático».

El equipo de gobierno proponía la actualización del 3% de la ordenanza de terrazas, “pero sabemos que tras esta cuestión subyace un problema social de mayor calado que implica a diversos sectores, como a los vecinos afectados por el ruido, a los propios empresarios de hostelería y a la Federación de Empresarios. Requiere que nos sentemos con todos los sectores implicados intentando llegar a un acuerdo que beneficie a todos, no tenemos ningún interés partidista y partidario con este tema y lo único que buscamos es el consenso social. No hay que olvidar que detrás de la actividad hostelera, hay actividad económica que también es muy importante”.

En cuanto a la ordenanza tasa por la prestación de los servicios de instalaciones deportivas, Amaro recordó que «Izquierda Unida en la Comisión Informativa no estuvo conforme con la subida de tan sólo tres de las 64 tasas relacionadas con deportes y en todo caso será una cuestión que queda sobre la mesa hasta tanto sea estudiado por el Patronato Municipal de Deportes.La realidad es que los servicios son muy deficitarios y ni siquiera la tasa cubre el 30% del servicio».

Generalizada subida del 3%

En el impuesto de bienes inmuebles se ha aprobado un incremento del 3% en el tipo impositivo aplicable a los bienes rústicos y del 16,40% en el caso de los bienes de características especiales.

También se incrementará en el 3% los impuestos de vehículos de tracción mecánica, el de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la tasa por recogida domiciliaria de basura (con la excepción de que las viviendas que se encuentren deshabilitadas con carácter permanente, los locales comerciales en los que no ejerza ninguna actividad y las cocheras individuales, a petición de sus titulares, tendrán derecho a una reducción del 50% sobre la cuota tributaria).

Aumentarán el 3% las tasas de apertura de establecimiento, por expedición de documentos administrativos con respecto a certificaciones y compulsas, volantes de empadronamiento y documentos expedidos por las oficinas municipales y la tasa de cementerio municipal y cuando se trata de la adquisición de una fosa mamposteada o prefabricada pasará de 1.610 a 1.658 euros durante el próximo año.

El 3% será el porcentaje de aumento de las tasas por los derechos de recogida o inmovilización de vehículos en la vía pública; por entrada de vehículos a través de las aceras, las reservas de vías públicas para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase; por ocupaciones de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios; puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público; por instalación de quioscos en la vía pública; por los servicios de mercados; por prestación del servicio de comida a domicilio y utilización de los servicios de la estación de autobuses.

La tarjeta de residente de la zona azul pasará de 16,25 a 16,74 euros y se incrementará en 5 céntimos en la hora postpagada para facilitar la gestión a los ciudadanos. Subirá el 3% la utilización de las instalaciones del Auditorio Municipal, la prestación de servicios para la celebración de matrimonios de civiles y se modifican parte de los intervalos de ingresos acreditados del servicio de ayuda a domicilio en función de las que se establecen las cantidades a abonar por lo usuarios, así como el precio público por la prestación del servicio de tratamiento y depósito de residuos inertes en el vertedero municipal y por la utilización privativa de las instalaciones del pabellón ferial.

Modificación de tarifas del Servicio de Transporte Público Urbano de Viajeros

Subirse al bus urbano el próximo año tendrá un coste de 0,90 el billete ordinario, lo que supone el 5,88% más que lo que se paga ahora (0,85) y de 1,15 en domingos y festivos (4,54 %más). El precio del bonobús será de 4.60 euros (sube el 4,50%) y con tarjeta del ciudadano de 4,40 euros (el 6% más). En el año 2013 se prevé un coste del servicio de 1.505.015 euros, período en el que no se prevén nuevas inversiones y se ha tenido en cuenta la posibilidad de puesta en marcha de nuevas líneas de microbuses.

Según el Ayuntamiento, en esa previsión se ha tenido en cuenta la contención del gasto público y de los propios costes de gestión del servicio, debido a la reducción y reasignación de líneas de autobuses ya realizada, a los acuerdos de flexibilización del mercado laboral y a las bonificaciones en cuotas a la Seguridad Social y estancamiento de precios.

Modificación de créditos

Se aprobó el segundo modificación de créditos, en la modalidad de suplemento de crédito, financiado mediante anulaciones o bajas de créditos de otras partidas del presupuesto municipal vigente no comprometidos, sin que se vea perturbado el respectivo servicio. La modificación asciende a 39.414 euros correspondiente a las partidas previstas para la renovación de redes y acerados en las calles Pontevedra y Atajo Alto y renovación de alumbrado público en María Auxiliadora y Gayarre, que se compensa por baja por esa misma cantidad de intereses del préstamo.

Aprobación de la Ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios

El Pleno ha aprobado de forma definitiva la ordenanza municipal para la inspección técnica de edificios, que ya fue aprobada de manera inicial en el pleno del 28 de junio y se abrió un período de información pública durante un plazo de treinta días, sin que durante el mismo se formulara alegación alguna.
Expediente de resolución de adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora Fuenmayor

Se ha acordado conceder un plazo de audiencia de quince días al avalista y a las personas propietarias y titulares de derechos de los terrenos comprendidos en el programa de actuación urbanizadora Fuenmayor y suspender el cómputo del plazo máximo para la resolución del procedimiento de conformidad con la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Este acuerdo se toma tras el informe emitido por el Director General de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial de 3 de agosto en el que hacía constar que el expediente debía ser completado con el trámite de audiencia al partes indicadas.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. El drama de estos dos es que se les pasó el arroz hace mucho tiempo y que van a arrastrar a su partido hasta el abismo. Eso pasa por no retirarse a tiempo y permanecer como momias en el sillón. Ya huelen y no precisamente a sábanas limpias.

    • Porque así tienen su media hora de gloria. Atención de los medios escritos en los digitales haciéndose las víctimas. To está ensayao, enterao que no te enteras. Mira la comarcadepuertollano y lo comprobarás. Si trabajar no trabajan pero sabérselas todas… Pais de picaros

  2. Les preocupa la excesiva ocupación de suelo público por las terrazas y también el negocio hostelero»». Ya…, les preocupa lo primero y la ruina de la hostelería y los puestos de trabajo que implican.

  3. Florentino te gusta más un titular que a Paris Hilton. Vete al club de la comedia con el Calvo de palmero y para que te ría los monólogos.

  4. ¿pero que va a pasar, lenin del pino? si ahora llegará el momento de votar los presupuesto del Don joaquin y los apoyareis como lo que sois, unos borregos veletas. ¿y quereis pintar algo…?

  5. Teneis menos credibilidad que el Dioni. Crear una empresa, escribir un libro , pero haced algo productivo y dejad la política porque ya no hay dios que os aguante.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img