Daimiel: El patio del museo se quedó pequeño para el estreno de las Jornadas de Historia

Más de 60 personas asistieron a una primera sesión donde se habló de los volcanes daimieleños, de las motillas y de la influencia de la cultura romana en la comarca. Los ponentes agradecieron al Ayuntamiento su apuesta por la divulgación, al tiempo que reclamaron de la Administración una defensa más fuerte del patrimonio geológico y arqueológico.   

Daimiel Noticias.- Con un aforo más que completo comenzaron en la tarde de este jueves las II Jornadas de Historia en el patio interior del Museo Comarcal. Más de 60 personas asistieron a una puesta de largo que contó la bienvenida de la concejal y portavoz municipal, María Dolores Martín de Almagro, que repasó el contenido que los próximos jueves y viernes hasta el 30 de noviembre «nos hará conocer más y mejor la historia de nuestra ciudad». Antes de dar paso a la primera ponencia, Martín de Almagro valoraba que «el   conocimiento de nuestro pasado es el mejor recurso para afrontar el presente».

Por su parte, el director del Museo, Diego Clemente, les daba las gracias a todos los ponentes que, gracias a sus trabajos, van a  «a engrandecer el conocimiento de la historia de nuestra localidad». Una contribución que, recordaba, quedará recogida en un libro que se publicará próximamente.

A continuación, los especialistas en la región volcánica de Calatrava, Rafael Ubaldo y Rafael Becerra, miembros del grupo de investigación GEOVOL de la Universidad de Castilla la Mancha, daban el pistoletazo de salida a las ponencias con su trabajo titulado «Los volcanes en el municipio de Daimiel: Las Tiñosas y la laguna de La Nava». En él exponían las conclusiones de un estudio realizado en estas dos zonas volcánicas de nuestro término municipal, ejemplos de los dos tipos más comunes de volcanes del Campo de Calatrava. Investigación que demostraba por primera vez el origen volcánico de la laguna de La Nava, que se formó en el cráter resultante de una erupción hidromagmática entre el Plioceno y el Cuaternario.

En la segunda ponencia, «La Prehistoria reciente y sus Motillas en el entorno de Daimiel. Investigación histórica y gestión del Patrimonio cultural», el doctor en Geografía e Historia, Luis Benítez de Lugo, daba cuenta del resultado de sus investigaciones sobre la cultura de las motillas en la Edad del Bronce en La Mancha, con ocho de las treinta referenciadas ubicadas en el actual término daimieleño. Benítez de Lugo defendió que estas motillas se consolidaron en una época especialmente seca donde los pobladores se vieron obligados a excavar pozos en busca de agua. Unas prospecciones que si fueron posibles en esta zona, y no en otras cercanas, gracias a la características de la piedra caliza del terreno,  más fácil de perforar.

Para cerrar esta primera jornada, el daimieleño licenciado en Historia, Miguel Torres Mas, exponía su trabajo «La Romanización en Daimiel. Estudio de los primeros grupos históricos de la comarca a través de su cultura material».  Torres repasó la influencia de la cultura romana en nuestra comarca desde el siglo III a.C. hasta el IV de nuestra era. Un periodo del que todavía quedaría bastante por definir ante la dificultad de encontrar fuentes arqueológicas o históricas claras, expuso.

Al margen de la divulgación, los ponentes, tras agradecer al Ayuntamiento la iniciativa, aprovecharon para reclamar tanto de la Administración como de la ciudadanía en general más responsabilidad y sensibilización a la hora de conservar cualquier tipo de patrimonio frente a los daños, abusos y expolios que sufren en muchas ocasiones. Ejemplo paradigmático de ello fue lo ocurrido en la motilla de La Maquina. Según recordó el profesor Benítez de Lugo, la Junta de Comunidades ni siquiera se personó en el juicio que se abrió por su destrucción hace algunos, ni optó por abrir la vía administrativa una vez que se resolvió la penal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img