El pediatra Cecilio López Menchero llena el aforo en el arranque de curso del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna

Padres y madres actuales y futuros conocieron de primera mano los beneficios de la lactancia materna, su evolución en la historia e incidencia en el desarrollo del menor cuando se prolonga en el tiempo.

Daimiel Noticias.- Más de medio centenar de padres y madres y otros tantos más menores asistieron a la charla impartida por el Pediatra y Neonatólogo del Hospital General de Ciudad Real, Cecilio López-Menchero. Fue este jueves en la sala de exposiciones del Centro de Salud 2- CEDT (Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento). El aula quedó pequeña en el punto de partida del curso 2012/2013 del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Daimiel.

En la exposición, el daimieleño explicó los beneficios de dar el pecho así como la evolución de algo «tan natural» como la lactancia materna. Entre sus privilegios se encuentra una menor probabilidad de que el bebé o el futuro niño se vea afectado de diabetes o alergias, su contribución a la prevención de la obesidad infantil y hasta un superior coeficiente intelectual cuando se trata de una lactancia prolongada en el tiempo. Mientras, en la madre favorece la pérdida de peso, el riesgo de cáncer de mama, osteoporosis y problemas en la menopausia.

López Menchero asoció igualmente a términos económicos y sociales este tema. Citó que sirve de consuelo para el hijo, se trata de una leche que siempre está a la temperatura idónea, se encuentra en todo momento esterilizada y supone un ahorro estimado de unos 1.500 euros anuales, además de ser ecológica por la nula producción de residuos. El ponente reseñó asimismo que la lactancia materna es posible en la mayoría de las mujeres siempre y cuando exista buena información -aquí recalcó el papel de los grupos de apoyo a la lactancia materna-, apoyo familiar y contribuya el sistema de salud a ello.

El Neonatólogo subrayó que llevamos un siglo de involución ya que, argumentó, hay referencias históricas e icónicas de lactancia materna hasta el año 1900. Es a partir de ahí cuando por factores derivados de la sociedad industrial y la modificación de la leche de vaca se empieza a experimentar un retroceso. No en vano, en los últimos cinco años, agregó, se está notando mayor protección por recuperar «una cultura que es la nuestra».

En cuanto a los periodos de lactancia y el proceso de alimentación regló que lo recomendable es dar el pecho de la madre de forma exclusiva durante los seis primeros meses. Entre los 6-12 meses lo idóneo es que se convierta en el alimento principal, y a partir de ahí, ofrecerlo al bebé como postre.

Cecilio López-Menchero dijo respetar otro tipo de leches, pero insistió en que «la madre está diseñada para dar el pecho». La extensa sesión se prolongó durante más de una hora, sobretodo en el apartado de preguntas donde el pediatra respondió a cada una de las cuestiones.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Daimiel (G.A.L.M.D), que agradece la colaboración del Pediatra, valora el inicio de curso. Un balance inicial «tremendamente grato tendiendo en cuenta la respuesta de público, que abarrotó la sala, y el nivel de satisfacción obtenido». El colectivo emplaza a la siguiente charla que se realizará, como es habitual, el último jueves de mes, al tiempo que solicita una colaboración económica simbólica de tres euros para contribuir con ello a los obsequios de los ponentes que, altruistamente colaboran con la acción del G.A.L.M.D. Igualmente recuerda que puede ponerse en contacto a través de teléfono y correo electrónico en lactancia2009daimiel@yahoo.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img