El PSOE presenta 49 enmiendas por importe de 59 millones «para corregir el maltrato de los PGE del PP a Castilla-La Mancha»

El PSOE de Castilla-La Mancha va a presentar un total de 49 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, por importe de más de 59 millones de euros, “para tratar de corregir, en la medida de lo posible, el maltrato de estas cuentas del PP a Castilla-La Mancha”. Así lo ha asegurado hoy, en rueda de prensa, el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales socialistas de nuestra Región, Alejandro Alonso.

Alonso calificó los presupuestos del estado como “malos, injustos y absolutamente incomprensibles no solo para los socialistas sino para la inmensa mayoría de los analistas que los han estudiado” y señaló que las enmiendas que se han presentado pretenden “mantener vivos” los proyectos y líneas de actuación más importantes para el futuro de nuestra comunidad autónoma.

Antes de dar cuenta de las diferentes enmiendas por ministerios, el parlamentario socialista quiso destacar una enmienda que se ha presentado al articulado de los PGE, con la que se pide al Gobierno que los 144 millones de euros presupuestados en 2013 para la construcción del cementerio nuclear de Villar de Cañas, se destinen a la puesta en marcha de un plan de inversiones del Estado extraordinario para Castilla-La Mancha que tenga como objetivos la generación de empleo y la puesta en marcha de inversiones productivas en nuestra región.

Enmiendas en materia de transporte y ferrocarril

Ya por los diferentes ministerios, Alonso detalló que al Ministerio de Fomento se han presentado un total de 17 enmiendas, por importe de 14,7 millones de euros para mejorar importantes tramos de carretera de la región. Así se solicitan mejoras en varios tramos de la A-32 (circunvalación de Albacete y el tramo Albacete-Balazote); mejoras en la A-43, carretera de Mérida-Ciudad Real y para las variantes de Puertollano y Almadén de esta autovía. También se consignan partidas para la autovía Cuenca-Teruel, la variante de Guadalajara de la A-2, la autovía de Alcolea del Pinar-Monreal, la estación de viajeros de la provincia de Guadalajara, así como varios tramos de la Autovía de la Alcarria. Igualmente se solicitan inversiones para la autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba, para la conexión de la AP-42 con la N-400 en la provincia de Toledo y el acondicionamiento de la N-502 en Talavera de la Reina.

Por lo que se refiere a las inversiones en ferrocarril, el PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado 5 enmiendas, por importe de 15,5 millones de euros, destinadas a la construcción del tramo Pantoja-Talavera de la Reina de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa (7,5 millones) o para el tramo Madrid-Alcázar de San Juan (5 millones). También se han planteado enmiendas para el inicio del nodo logístico de Talavera, para las cercanías de Illescas y la Sagra toledana y para el plan de mercancias en Toledo.

Enmiendas de otros ministerios

En el Ministerio de Justicia se han presentado varias enmiendas, por importe de 4,8 millones de euros, para nuevos edificios judiciales en Albacete, Casas Ibañez, Villarrobledo, Tomelloso, Motilla del Palancar, Guadalajara, Talavera de la Reina, Torrijos y para el inicio del Instituto de Medicina Legal de Toledo.

En el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se han presentado dos enmiendas destinadas a incrementar en un millón de euros a cada uno de los consorcios de Cuenca y Toledo. En el Ministerio del Interior, son tres las enmiendas para financiar proyectos de obras en cuarteles de la Guardia Civil de Albacete y Guadalajara y en la comisaría de Policía de Cuenca.

En el Ministerio de Industria se contempla una enmienda conjunta para toda España, por importe de 35 millones de euros, para todos los paradores, entre los que se incluiría el proyecto de parador para Molina de Aragón. Igualmente se contempla una inversión de 6 millones de euros para un plan de reindustrialización del corredor del Henares.

En el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se han presentado 7 enmiendas, por importe de 10,8 millones de euros, destinados al Plan Especial del Alto Guadiana, el Centro Tecnológico del Mercurio, el abastecimiento a los municipios aledaños a Entrepeñas y Buendía, a los de la mancomunidad del Guadiela y pequeños núcleos de Cuenca, así como a los de la mancomunidad de aguas del Sorbe, así como actuaciones para saneamiento y depuración en núcleos urbanos de la Región.

En el Ministerio de Economía y Competitividad se han presentado 2 enmiendas, por importe de 5 millones de euros, para el Parque Científico y Tecnológico en Guadalajara y para el Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible de Puertollano.

Alonso también quiso destacar que los socialistas han presentado otras enmiendas, a nivel nacional, de importante calado, entre las que destacó la referida a pedir la revalorización de las pensiones de acuerdo con la evolución del IPC de noviembre de 2011 a noviembre de 2012; otras para crear un fondo para municipios de menos de 20.000 habitantes, para un fondo estatal de lucha contra la pobreza y la exclusión social dotado con 1.000 millones de euros; un fondo para el fomento del empleo, dotado con 5.000 millones de euros; un plan de choque para el empleo juvenil; de apoyo a las pymes y emprendedores, etc.

Todo ello estaría financiado con el dinero que se obtuviera de un impuesto a las grandes fortunas y a las transacciones financieras, entre otros, que se pondrían en marcha en un plazo de tres meses desde la aprobación de las cuentas públicas.

“Con las machadas de Cospedal vamos al abismo”

Por otra parte, preguntado por las declaraciones del presidente de las Cortes regionales y secretario regional del PP, Vicente Tirado, calificando de “machada” la actuación en materia económica de Cospedal, Alonso señaló que sin lugar a dudas no es el término más adecuado de las políticas que está llevando a cabo la presidenta regional.

“No se puede calificar de machada dinamitar la sanidad pública o destruir la educación pública o poner en cuestión toda la organización de apoyo a la dependencia en nuestra región” indicó Alonso quien sentenció que “con estas machadas de Cospedal vamos al abismo”.

Por último, el diputado socialista lamentó la disolución de la organización agraria COAG-IR por falta de apoyos institucionales y señaló que los ejecutivos de Rajoy y Cospedal «están dificultando el trabajo de las organizaciones representativas y las están condenando a pan y a agua».

Alonso calificó de “dinámica muy peligrosa», la que están llevando cabo los dirigentes del PP, que “están intentando amordazar a la oposición y disminuir la representación social a la mínima expresión” y auguró que COAG-IR no será la única organización en desaparecer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img