Frente a los deshaucios, alquiler social

Comunicado de STOP DESAHUCIOS ALBACETE. Tras las recientes actividades llevadas a cabo por Stop Desahucios Albacete y tras los lamentables suicidios e intentos de suicidio acaecidos la semana pasada, muestra inequívoca de la desesperación de tantos miles de personas en España, desde esta plataforma queremos dar cuenta, llamar a la acción,  denunciar, reivindicar ante la opinión pública lo siguiente:

  •     Informar de las más de 6000 firmas que, solo desde esta plataforma en AB, vamos a presentar en el INE el próximo miércoles 31, para que mediante esta ILP se modifique la trasnochada e injusta Ley Hipotecaria actual. Una vez conocida la ampliación del plazo hasta el 25 de enero de 2013, anunciamos desde ya que seguiremos sacando nuestras mesas semanales a la calle para que la ciudadanía cada vez más afectada y/o sensibilizada, pueda estampar su rúbrica en los Pliegos de firmas protocolizados que en toda España estamos recogiendo.
  •     Dar cuenta también de la interesante mesa redonda que bajo el título “LEY HIPOTECARIA Y SOBREENDEUDAMIENTO. ¡HAY ALTERNATIVAS“ llenó –el pasado 19 de octubre- el centro cultural de la CCM de nuestra ciudad. Del mismo, queremos destacar la presencia de Joaquín Bosch, portavoz nacional de Jueces para la Democracia –con quienes organizábamos conjuntamente dicho acto- que dejó bien claro, -como días más tarde hicieran los 7 jueces del CGPJ al hablar de “la mala praxis de las entidades bancarias”- que “Una dación en pago a la que no se puede acoger el 99% de los afectados, no es muy ejemplar que digamos”. Es de agradecer la presencia del diputado nacional del PP Francisco Molinero ante un auditorio ideológicamente hostil, pero no nos resultó muy virtuoso que no se saliera del papel de defender el Decreto que determinaba el “código de buenas prácticas” de su gobierno que, como alguien definió, no era más que un simulacro o paripé de dación de pago desde el momento en el que se dejaba en la voluntad de los propios bancos, su posible aplicación y que además se ha demostrado, hasta con los informes del CGPJ, que desde entonces ha aumentado el número de ejecuciones hipotecarias, de desahucios y de nuevos expedientes iniciados, lo que sí es evidente, por mucho que él y su gobierno lo quieran negar. Y otro de los intervinientes, que aunque trató de estar más amable, tampoco convenció, fue el diputado del PSOE Manuel G. Ramos. También se mereció alguna colleja por cuanto ahora, quieren enarbolar esta bandera ciudadana, cuando desde el anterior gobierno socialista no solo no movieron un dedo, sino que boicotearon y tiraron para atrás las 2 iniciativas de mejora que, IU o el BNG entre otros, se hicieron en este sentido. También la semana pasada, desde el PSOE han intentado aprovechar la luctuosa actualidad con una nueva propuesta contra los desahucios, ampliamente criticada, por cierto y sobre la que menos mal, alguien de su partido se atrevió a pedir perdón, cosa que no hizo aquí, el portavoz socialista.
  •     Reivindicar sin duda un cambio de esta vetusta Ley hipotecaria de 1909 para que como se dice en la citada ILP recoja la dación en pago retroactiva y obligatoria para los bancos, el alquiler social y, por supuesto la paralización de todos desahucios es algo irrenunciable para todo este movimiento. Pero no nos quedamos ahí; Reivindicamos una alternativa que vaya más allá de la citada reforma de la Ley hipotecaria, exigiendo, como también suscriben desde Jueces para la Democracia,  una Ley de Sobreendeudamiento que evite la avaricia de los bancos protegiendo a las personas, así como demandando una Moratoria a las ejecuciones hipotecarias para las personas paradas. Moratoria que convertiría en preceptivo lo que ahora es voluntario y que impediría a los bancos desalojar de sus casas a parados/as que no puedan pagarlas en ese momento.
  •     Finalmente desde la Plataforma Stop Desahucios de Albacete queremos hacer un llamamiento a la acción, a la desobediencia y a la movilización a favor de una causa que, además de justa, nos puede afectar tarde o temprano personalmente o a través de cualquier familiar. Por eso animamos a firmar la ILP a quien aún no lo haya hecho y, sobre todo, convocamos a la cacerolada que esta semana tendremos delante de la oficina de Bancaja (Bankia) de la Avenida de España el próximo miércoles día 31 a las 13 horas (y para la que se ha comunicado la correspondiente notificación) para evitar que esta entidad, a la que el Estado ha nacionalizado rescatándola con nuestro dinero, eche de su casa a Mª José, una joven madre separada y con tres hijos a su cargo.

 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. A quien le interese, en el macro-edificio del Seminario de Ciudad Real hay plantas completas con decenas de habitaciones cerradas….. ¿quien se opondrá para que sean utilizadas por familias deshauciadas este invierno?… imagino que la Iglesia que tanto gusta de ayudar al prójimo, no se opondrá.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img