Inaugurado el curso académico de la Universidad de Mayores “José Saramago”

La Universidad de Mayores “José Saramago” comienza el curso académico 2012-2013 con 483 matriculados en sus cinco sedes: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo. En el acto inaugural, celebrado hoy en el Campus de Toledo, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, entregó a Juan Estanislao López Gómez una placa de reconocimiento a su labor como coordinador del programa en la sede toledana durante los últimos diez años.

El proyecto educativo para mayores de 50 años de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) nació en 2011 Talavera de la Reina. Al año siguiente se presentó en el Campus de Toledo y posteriormente se implantó en los campus de Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

El plan de estudios consta de un ciclo específico, de tres años de duración, que  permite cursar 30 asignaturas durante 360 horas de clase e incluye actividades extra académicas, sin ningún requisito previo salvo tener 50 o más años. A lo largo de los tres cursos académicos, de dos cuatrimestres cada uno,  los alumnos siguen cinco asignaturas obligatorias por cuatrimestre, entre las que se encuentran Literatura, Derecho, Historia, Informática, Inglés o Ciencias de la Salud.

Una vez completado el ciclo específico los estudiantes tienen la posibilidad de incorporarse al integrado, puesto en marcha con el objetivo de dar continuidad a los conocimientos, profundizar en distintas áreas según las características del campus en el que se desarrolle el programa, incluir a los alumnos en las enseñanzas regladas y fomentar el enriquecimiento intergeneracional en las aulas.

De acuerdo con estos criterios, las distintas sedes ofrecen bloques de asignaturas integradas en los planes de estudios ordinarios de los centros, de forma que los alumnos pueden configurar, a través de las optativas, distintos itinerarios que desarrollan a lo largo de dos cursos adicionales.

En el curso inaugurado hoy, cuyo periodo de matrícula se extiende hasta el próximo miércoles, se han inscrito hasta la fecha 153 alumnos en el Campus de Toledo, 120 en Ciudad Real, 92 en Albacete, 65 en Cuenca y 53 en Talavera de la Reina. El mayor número de matriculados en primer curso corresponde también al Campus de Toledo, donde inician estudios este año 56 alumnos. Ciudad Real el campus donde un mayor número de alumnos, 41, inician el ciclo integrado.

También participaron en el acto inaugural el coordinador general de la Universidad de Mayores, Andrés Moreno, y el coordinador del programa en el campus anfitrión, Miguel Ángel Pacheco. Tras la recepción de la placa conmemorativa de su trabajo como coordinador, el profesor Juan Estanislao López Gómez dictó la lección inaugural del curso, titulada “El origen de la universidad toledana y su proyección de futuro”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img