Advierten de que Silicio Solar pretende despedir a los trabajadores con la indemnización mínima «sin comprometerse a nada»

Las secciones sindicales de CGT y CTI en el Comité de Empresa de Silicio Solar (Puertollano) han advertido a ciudadanía y trabajadores, mediante un comunicado, de las intenciones de las empresa de ejecutar su ERE extintivo para más de 450 empleados despidiendo con la indemnización mínima de 20 días por año trabajado.

Según los sindicatos, en una reunión mantenida el pasado miércoles en Madrid se expuso por parte de las secciones sindicales la negativa a firmar la propuesta de acuerdo del ERE extintivo, «ya que la empresa no adquirió un compromiso de recolocación de la plantilla en caso de una futura apertura, ni del pago de la indemnización de 33 días por año». Esta propuesta fue realizada por la sección de CGT, y con el acuerdo de las demás secciones.

Según los sindicatos, «ante esta negativa, la empresa nos indicó que el acuerdo se quedaría como en la propuesta inicial, con la indemnización de 20 días por año, una cantidad irrisoria por nuestra parte, aunque tenemos en cuenta que la empresa tampoco se compromete a abonar los 33 días, ni aun plasmándolo en el acuerdo».

Los sindicatos han relatado que Silicio Solar les ha emplazado a otra reunión  los días 8 ó 9 de noviembre para firmar un «acta de desacuerdo», agotando así los plazos legales que establece la ley para poder presentar el expediente extintivo, «con la cantidad mínima legal, veinte días por año, pero sin plan de acompañamiento social, ni un plan de recolocación externo».

CGT y CTI informan a los trabajadores que se encuentre de baja de que, en el caso de que los despidan, la mutua se hará cargo del pago de las mensualidades, ya que existe un convenio para estos casos. Respecto a la posibilidad de que los trabajadores puedan entrar a la empresa a recoger sus pertenencias, «la empresa tratará de organizarlo, pero considera que es un riesgo, al no disponer de luz».

«Esperaremos acontecimientos, como la convocatoria de la próxima reunión, para ver el desenlace de este drama que no augura un buen final», concluyen los sindicatos.

Este ERE extintivo, que afectaría a trabajadores que ya soportan un ERE temporal dada la paralización de la actividad de la empresa, supondrá en la práctica el adiós de Silicio Solar a Puertollano, y el fin de una época en que la ciudad minera depositó todas sus esperanzas de futuro en las energías renovables.

El pasado mes de abril, sindicatos y Silicio Solar firmaron un ERE extintivo que afectó a otros 295 trabajadores.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Esta triste historia me recuerda constantemente las subvenciones y desgravaciones que se suelen otorgar por los gobiernos de cualquier nivel, sin negociar y establecer duras restricciones «previas» al incumplimiento de los términos acordados. En todo caso, nos deberíamos ir acostumbrando al modelo americano. ¡Ni un céntimo de desgravación ni subvención a nadie! Que cada cual pague sus impuestos y haga sus propios esfuerzos. De ese modo, también saldría reforzado el prestigio y el mérito de la iniciativa privada

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img