Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Exigen a la Consejería de Educación que anule las subvenciones a un centro que ostenta una placa de homenaje a los «caídos en la cruzada nacional»

- 29 octubre, 2012 – 11:3418 Comentarios
El sindicato de trabajadores de la enseñanza STE-CLM ha exigido a la Consejería de Educación que anule el concierto del Colegio Nuestra Señora del Prado (Marianistas) de Ciudad Real hasta que no sea retirada la placa en la que hace referencia a los “caídos en la cruzada nacional 1936-1939”. Hace unos días, el grupo municipal de Izquierda Unida anunció que presentaría una moción solicitando la retirada de esta placa.  Ahora la denuncia viene por parte de STE-CLM, que advierte de que este centro es mantenido con fondos público aun infringiendo el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica, donde se especifica que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”. Esta placa es en claro ejemplo, denuncian, "de que nuestra administración no trata por igual todas las ideologías, ni hace que se cumpla de igual forma la normativa vigente en todos los centros educativos, financiados con dinero público". Con estos gestos, añaden, "el señor Marín muestra su aprecio hacia la enseñanza concertada y el abandono al que tiene sumidos a los centros públicos de nuestra región". "Esta placa exalta el desprecio hacia las mujeres y los hombres que durante la historia de nuestro país lucharon para que todos, sin exclusión, gozáramos de derechos y libertades. El franquismo ejerció sobre los docentes una represión intensa y despiadada. Durante esta época se escogió la educación como preferente para las represarías, para que sirviera de escarmiento a toda la población. Hoy asistimos estupefactos a una regresión donde nos quieren trasmitir a los docentes el miedo para hablar de los acontecimientos públicos, de los conceptos como: derecho, libertad o justicia", subraya el sindicato. STE-CLM asegura que seguirá luchando "por una escuela pública, democrática, laica y de calidad, la escuela de todos y de todas". "La escuela que sepa hacer frente a estas desigualdades que lo único que fomentan es la injusticia social y la pérdida de igualdad de oportunidades", concluye.
Etiquetas: , ,

18 Comentarios »

  • Culipardo dice:

    Está claro que el grupo municipal de izquierda unida se aburre y no sabe que hacer.
    ¿Por qué no se ocupan de los verdaderos problemas de la ciudad y se dejan ya de desmemorias históricas?
    Primero el estandarte ese de las procesiones, ahora esto, ¿que será lo próximo?. Menos lo que de verdad deben de hacer, que es oposición en el ayto., cualquier cosa.

  • conciencia dice:

    Esto es un testimonio de una historia verídica. El sencillo homenaje de recuerdo a quienes por sus creencias fueron perseguidos y asesinados. Lo que quieren algunos es negar la historia mediante la negación de los recuerdos hacia hechos que nunca hay que olvidar.
    Ya lo dice la siguiente afirmación. «El pueblo que olvida su historia, esta condenada a repetirla».

  • conciencia dice:

    Tres de los que figuran en la placa-recuerdo, ya han sido beatificados por el beato Juan Pablo II, debe también de escocer este hecho, la calle donde esta ubicada el centro escolar, homenajea a uno de los martires de dicha placa: el Beato Carlos Eraña.
    El siguiente dicho, es aplicable para los del «sindicato de la no enseñanza»: «la estupidez es mas fascinante que la inteligencia, la inteligencia tiene limites, la estupidez es ilimitada»

  • Antonio dice:

    Curioso el revanchismo de los derechones en sus comentarios. La ley solo la mencionan para sus intereses. Por cierto, ¿y a mi que leche me importa que hayan beatificado un tipo a otro si el cartel es ilegal? Imáginemonos que pusiera en la placa «Gora ETA» y esperamos 5 minutos a ver que pasa…

  • lupita dice:

    Y digo yo, ¿Quienes eran los caídos en la Cruzada nacional?. ¿Aquellos a quienes se había votado democráticamente? ¿ o aquéllos que se sublevaron?.

    • Desmemoria histérica. dice:

      Te recuerdo, y a todos lo que no estudian historia también, que la republica no fué elegida democraticamente. Se instauró después de una elecciones municipales, donde curiosamente sacaron muchos menos votos que sus contrarios.

      ¡Ole los demócratas!

      • CM dice:

        Por fin, alguien que da un dato histórico cierto: la Segunda República se instauró por el ruido de la calle, ruido provocado por la izquierda, que es de lo poquito que hace bien, dar sensación de y engañar.

      • lupita dice:

        ¿Y Franco a qué elecciones se presentó? ES que en mi libro de historia no venía nada sobre el particular. Seguro que me puedes ilustrar. !Ah! Y mis libros de historia eran de SM, así que también sabrás que ha sido una editorial vinculada tradicionalmente a la formación concertada de carácter religioso.
        Supongo que en las elecciones municipales que mencionas, se votaría ¿no?. PUes eso, elegidos democráticamente.

        • Desmemoria histérica. dice:

          Te repito, Lupita, que parece que no quieres enterarte, QUE PERDIERON LAS ELECCIONES, ¡la república perdió las elecciones!. Por lo tanto no fué instaurada democraticamente, LA IMPUSIERON. ¡A ver si os enterais de una vez!
          Demócratas de ocasión, que veis la historia como os conviene.

          • Dank dice:

            Seguid viviendo hace 80 años, que así se avanza mucho.
            Parece que vivís mas las cosas que pasaron en esa epoca que lo que ocurre ahora.

  • modorro dice:

    Me reafirmo en lo manifestado en otro post. Muchos tratamos de pasar vuelta de hoja a una parte de nuestra historia más triste, en la que familias, amistades se enfrentaron cometiéndose verdaderas barbaridades, y otros parece que se quedaron anquilosados en el 39, siempre tratando de reabrir viejas heridas. Así no avanzamos. Y al sindicato ese de enseñanza le pediria que se preocupase por los verdaderos problemas de la enseñanza, que lamentablemente son muchos, y que se dejen de estas estupideces.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.