El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real aprueba una subida de tarifas del 5% para 2013

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos RSU de Ciudad Real, presidido por Nicasio Peláez Peláez, aprobó por unanimidad una subida de tarifas del 5% de las tarifas, que se llevará a la próxima Asamblea General para su aprobación.

En este Consejo de Administración, se aprobó en primer lugar por unanimidad el borrador de la sesión anterior. El siguiente punto del orden del día salió también delante de forma unánime, el incremento de tarifas del 5%, motivado por la subida del IPC (Indice de Precios al Consumo) y del IVA (Impuesto de Valor Añadido), principalmente.

“A pesar de la difícil situación económica por la que están atravesando los ayuntamientos consorciados, y debido a la escasa subida de tarifas de los tres últimos años, una media del 1,6%, nos vemos obligados a esta subida del 5% porque además hay que tener en cuenta las subidas de costes de personal sometido a convenio colectivo, incremento del precio del gasoil, de la luz, etc, de forma que una menor subida pondría en peligro la viabilidad de la empresa”, comentaba el presidente del Consorcio RSU, Nicasio Peláez.

El Consejo aprobó por unanimidad asimismo el Convenio entre el Consorcio RSU y la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA para el año 2013 por medio del cual la empresa se compromete a prestar los servicios al Consorcio, integrado por 95 municipios y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

En este convenio se indica como el Consorcio pagará a RSUSA unos 13,8 millones de euros por los servicios de recogida, transferencia y vertido de los residuos en masa (contenedor verde), así como otros 318.150 euros por la recogida selectiva y tratamiento de envases ligeros, y 116.500 euros más por la recogida selectiva y tratamiento de pilas.

Prorrogan la póliza de crédito con Caja Rural Ciudad Real

El consejo de Administración del Consorcio acordó también prorrogar hasta septiembre de 2013 la póliza de crédito suscrita con Caja Rural de Ciudad Real, por importe de 500.000 euros.

El presidente informó de la oferta presentada por Emaser a varios ayuntamientos, que precisaba del beneplácito del Consorcio RSU, concretamente a Fontanarejo, Fuencaliente y Villanueva de San Carlos para la encomienda de gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable, por 8 años más, así como a Guadalmez para depuración de aguas durante ocho años a partir de 2013.

El consejo de Administración estudió también cuál podría ser la propuesta, elaborada por los técnicos, que se llevará a la próxima Asamblea General a celebrar en noviembre, para solicitar a la Junta de Comunidades la participación en Fondos FEDER para acometer inversiones de máxima prioridad en 2013 como son el sellado del vertedero actual y la creación de una nueva celda de vertidos, necesaria a partir de la próxima primavera.

A continuación se celebró el Consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Castilla-La Mancha que aprobó también por unanimidad el acta de la sesión anterior.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Se habla de la subida de tasas en la recogida de basuras, debido entre otras cosas a los costes que supone la recogida y tratamiento de residuos por lo que me atrevo a sugerir lo que en otros paises con mucha mayor conciencia ecológica hacen y de esta manera, se evitarían costos en tratamiento.
    – Veo diariamente como en loc contenedores de orgánicos se depositan residuos que deberían ir a los contenedores a tal efecto como CAJAS, BOTELLAS DE CRISTAL Y PLASTICOS Y HASTA PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS. Todo esto es por falta de conciencia ciudadana por un lado pero también por falta de contenedores cercanos o dispersos en los primeros casos y en el caso de los pequeños electrodomésticos por tener solo un Punto Limpio en la ciudad y tener que coger un vehículo paea llevarlo.
    – Soluciones: Más campañas desde el Ayuntamiento dirigidas a los consumidores y en estrecha colaboración con las Asociaciones Vecinales y de Consumidores y Usuarios, en medios de difusión, prensa, radio y televisión, además de información en los barrios (Centros Sociales), propaganda en marquesinas, transporte público etc y en este etc incluyo el buzoneo (como por ejemplo ya se hizo desde el Ayuntamiento con el polémico centro «GoFit».
    – Además de estas campañas, una mejor y más racional distribución de los contenedores y siempre agrupados los tres, sin que haya sueltos dispersos como se ven.
    Se habla del precio de los soterrados que son muy caros. ¿Porqué no se ponen los clásicos iglús, que ocupan el mismo sitio y son más baratos?
    – Además sugiero que en los orgánicos se pongan unos carteles «prohibiendo» depositar en ellos TODO LO QUE NO SEA ORGÁNICO.

    Lo que en otros paises hacen -¡desde hace décadas!- es la recogida selectiva de basuras con camiones con los 4 departamentos: orgánico, vidrio, papel/cartón y plástico.

    En fin, hay muchas medidas y sobre todo, que no son costosas para evitar las subidas tan exageradas de este servicio público.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img