Globalcaja explicó en Manzanares las vías de financiación a las que pueden acudir los emprendedores

María Muñoz, directora de Nodriza, Unidad de Emprendedores de GlobalCaja, dio a conocer en las II Jornadas Empresariales que tuvieron lugar en Manzanares, y en las que colaboró GlobalCaja, las distintas vías de financiación que hoy puede disponer un emprendedor para financiar su proyecto como la financiación propia.

Así explicó el denominado FFF (Friens, family and Fools), que dan seguridad, confianza y permiten poner en marcha un proyecto y no tiene gran peso en el total de las necesidades financieras. Otras fórmulas son por medio de las entidades financieras, como es el caso de GlobalCaja, «en la que disponemos de una Unidad especializada en financiar y orientar proyectos emprendedores llamada Nodriza» y el llamado Business Angels, en el que el emprendedor debe intentar que aporten algo más que dinero, que aporten valor a su proyecto, experiencia, contactos. No deben tener un peso superior entre el 20-30% de su proyecto.

Además señaló que existen ayudas públicas del tipo ENISA, CDTI, como obtener un aval de una SGR, en el caso de la región, Aval CLM; y el Crowfunding, modalidad cada día más extendida, a través de esta modalidad se han financiado proyectos como por ejemplo la fabricación de las primeras 1000 fregonas. Consiste en una financiación colectiva o mecenazgo, a cambio de la aportación económica se recibe una contraprestación del proyecto. Otras vías explicadas por María Muñoz fueron el Capital Riesgo (Venture Capital), es un sector más profesionalizado, más difícil de acceder, ideal para proyecto en Fase 2, en marcha, viables y con proyección; el MAB, mercado alternativo bursátil, dedicado a empresas de baja capitalización que buscan expandirse, es totalmente transparente para el inversor y da notoriedad a la empresa y la salida a Bolsa.

Como fórmula de futuro en la financiación de un proyecto, la directora de Nodriza dijo de que todas estas fórmulas de financiar un proyecto pueden convivir perfectamente, de manera paralela y en muchos casos se complementan y son necesarias, «por lo tanto hay momentos en los que escuchamos hablar de nuevas fórmulas, que nos parecen muy actuales pero sin embargo tienen sus orígenes muchos años atrás, como sería el crowfunding o el mercado multisectorial de empresas, que compran y venden sin necesidad de recurrir a su tesorería, sino a cambio de servicios o productos, no siendo otra cosa que el antiguo trueque; éstas son las nuevas tendencias que se escuchan en los últimos tiempos».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img