Bolaños, Valdepeñas y Tomelloso acogen la Muestra Provincial de Teatro de la Diputación

El vicepresidente responsable de la gestión del área de Cultura, Ángel Caballero, ha presentado esta mañana la programación de la Muestra Provincial de Teatro, que se desarrollará en las localidades de Bolaños de Calatrava, Valdepeñas y Tomelloso. La Diputación mantiene este año la aportación de 76.000 euros para dotar de continuidad a pesar de la crisis a uno de los acontecimientos culturales más consolidados que tienen lugar en la provincia, puesto que este año cumple su XXII edición.

Caballero ha añadido que la Diputación mantiene el apoyo por varios motivos, entre ellos «por respeto a mucha gente que son un ejemplo de altruismo y que dedican su tiempo, sus conocimientos y sus recursos a que no decaiga la actividad teatral». Entienden, además, que «el teatro ayuda a conocer mejor a los demás y a nosotros mismos» y que constituye «una actividad cultural que nos hace más cercanos a la realidad, que en estos momentos se acerca más al drama y a la tragedia».

Ha comentado Caballero, por otro lado, que este año han concurrido 52 grupos frente a los 30 que lo hicieron en la pasada edición, por lo que se aprecia «un cierto interés por participar», además de que el jurado ha observado que «cada año las representaciones tienen mejor nivel».

Cree el vicepresidente de Cultura que con la Muestra Provincial de Teatro se cumple el objetivo de que los grupos de teatro se sientan valorados y tengan afán de superarse, y apuesta, asimismo, porque haya un intercambio fructífero de experiencias y puedan aprender de los avances.

En la actualidad, según ha informado Caballero, que ha estado acompañado por el concejal de cultura de Bolaños de Calatrava, Felipe López, el proceso que sigue la muestra se encuentra en el inicio de las representaciones, que correrán a cargo de las compañías que han sido seleccionadas para optar a los premios. Se trata de cinco grupos aficionados y una compañía profesional fuera de concurso. Los premios para las compañías ascienden a 2.500, 2.250 y 2.000 euros además de una placa. Y también se concederán dos accésit de 1.700 euros y placa.

En cuanto a los premios individuales ha precisado que se otorgarán 500 euros a la mejor actriz o actor principal y 300 a la mejor actriz o actor secundario. Se ha intentado, a juicio de Caballero, primar todos los aspectos para animar a todo el mundo, lo que ha llevado a contemplar premios de 300 euros a la mejor dirección y al mejor vestuario.

Tras comentar que se trata de una muestra consolidada en la provincia porque vienen grupos de 22 localidades diferentes entre las que destacan Ciudad Real y Tomelloso, ha señalado Caballero la solvencia del jurado, integrado por dos técnicos de la Diputación, otros dos de la Junta y una programadora cultural de la Comunidad de Madrid. Son quienes han hecho la pre-selección de las obras y compañías siguientes: La compañía «Ñam a mal», de Valdepeñas, actuó el pasado 27 de octubre en Tomelloso e interpretó «Los otros y nosotros». La compañía «Vaya Cirio», de Manzanares, hará lo propio el 10 de noviembre en Tomelloso con la obra «No me cuentes cuentos». La Sombra Teatro, de Puertollano, escenificará el 16 de noviembre en Bolaños «El retablillo de don Cristóbal». «Airén Teatro, de Tomelloso, ofrecerá la obra «Ahora toca reír» el 23 de noviembre en Bolaños. Y «Carpe Diem Teatro», de Tomelloso, llevará a Valdepeñas el 30 de noviembre «Las hijas de Santa Inés».

El jurado asistirá a las representaciones con el objetivo de tomar una referencia más exacta y decidirá sobre los acreedores de los premios que han sido institucionalizados en la XXII Muestra Provincial de Teatro. El acto de entrega tendrá lugar el 15 de diciembre en Valdepeñas, donde la compañía profesional Producciones 0’99, de Daimiel, representará la obra «Maduritos».

En otro orden de cosas, Caballero ha dicho que a las representaciones se podrá asistir por el módico precio de 3 euros. Ha añadido que la muestra es «variada y amplia» y ha recordado que está ligada a la Campaña de Fomento Teatral, que se desarrollará de enero a junio, y en la que participarán los 52 grupos que se han presentado para «darles oportunidad a todos». Cada ayuntamiento solicitará una o dos obras y esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 19.000 euros.

Felipe López, concejal de Cultura de Bolaños de Calatrava, ha agradecido a la Diputación la designación de su pueblo como sede un año más. Y ha añadido que su municipio está «totalmente identificado y comprometido con la cultura».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img