Bonet Correa repasa el papel de los cafés históricos, símbolo de cultura

Los cafés históricos y el papel que jugaron en la cultura contemporánea han sido hoy objeto de reflexión a través de la conferencia que ha impartido en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa. Al acto ha asistido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que ha calificado al profesor Bonet como “un ilustre pensador”. 

El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y catedrático emérito de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Bonet Correa, ha hecho un recorrido por los cafés más emblemáticos de Europa y América durante la ponencia que ha impartido en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real y a la que ha asistido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado

El parisino Flore, el mítico café Gijón de Madrid o el Tortoni en Buenos Aires son sólo tres ejemplos de los destacados por Bonet Correa y a los que él mismo alude en su último libro Los cafés Históricos (Cátedra, 2010), el cual tiene su origen en su discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1987 y que ha dado nombre a la conferencia de hoy.

Bonet ha recordado la “enorme importancia” y el papel destacado que tuvieron los cafés en la cultura contemporánea, ya que fueron punto de encuentro de artistas, literatos e intelectuales, que los llegaron a convertir en un lugar de intercambio de ideas y, en muchas ocasiones, en objeto de obras de arte.

El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha explicado que los cafés nacieron en el siglo XVII, vivieron su edad de oro en el XIX y decayeron en el XX, aunque en la actualidad están volviendo a renacer, con una estructura diferente a los de entonces, pero con la misma esencia, ya que ha dicho, son “una forma de comunicarse”.

A Antonio Bonet le une una estrecha vinculación con la Universidad de Castilla-La Mancha, como así ha recordado el rector, ya que algunos de sus discípulos dan clase hoy en la Facultad de Letras ciudadrealeña. Al profesor Bonet, el rector lo ha definido como un “ilustre pensador” y una persona de “gran talla cultural”, asegurando que es un gran honor poder disfrutar de su presencia y compartir con la comunidad universitaria sus reflexiones sobre la historia, la cultura y la política de un país a través de los cafés

La conferencia de Antonio Bonet Correa ha sido organizada por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a propuesta de los profesores Alicia Díez de Baldeón García y Juan Pablo Wert Ortega. En su inauguración, el profesor Bonet ha estado arropado por el director del Departamento de Historia del Arte, José Antonio Sánchez, y el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino.

Reunión con la presidenta regiona

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas instantes antes de dar comienzo la conferencia del profesor Bonet, el rector ha avanzado que a mediados del mes de noviembre mantendrá un encuentro con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para abordar la situación actual de la institución académica y las perspectivas de futuro de la misma.

El rector de la Universidad regional ha vuelto a incidir en el esfuerzo que está realizando la institución, acorde con los de la propia sociedad, para solventar las dificultades financieras. Dicho esfuerzo, ha recordado el rector, se materializa en un riguroso plan de ajuste que incluye medidas de austeridad institucional, racionalización de gastos, ajuste de retribuciones y optimización de infraestructuras.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img