COFCAM: “La situación de las farmacias de Castilla La Mancha, especialmente en el medio rural, nos hace temer por el servicio farmacéutico en la comunidad”

Según los máximos responsables colegiales, la red de farmacias únicamente se podrá mantener si los profesionales trabajan en unas condiciones que permitan su permanencia y así se ha planteado a la Administración Sanitaria

 Los presidentes de los cinco colegios de farmacéuticos de la región, integrados en el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, están convencidos de que “la red de farmacias, que da cobertura en su propio municipio de residencia a casi el 99% de la población en nuestra región, únicamente se podrá mantener si los profesionales farmacéuticos trabajan en unas condiciones que permitan la permanencia de esas farmacias y, por tanto, del propio servicio farmacéutico”, y así lo ha planteado a la Administración Sanitaria el Consejo de Colegios de Farmacéuticos.

El Consejo ya presentó el pasado año 2011 el Estudio de las Guardias de las Oficinas de Farmacia en Castilla-La Mancha ante los medios de comunicación regionales, en un acto informativo, antes de hacérselo llegar a las autoridades sanitarias de la región, con el ánimo de mostrar la situación real de la farmacia rural y plantear iniciativas de mejora que permitieran una reordenación más racional de las guardias, en función de las necesidades reales.

Como explica Rosa López-Torres Hidalgo, presidenta del Consejo regional, “este estudio ponía de manifiesto cómo hay farmacias de Castilla-La Mancha que están de guardia todo el año o la mitad del mismo, aunque con escasa o nula demanda del servicio”.

También en este análisis se valoraban tres motivos por los que un paciente va a la farmacia de guardia: por olvido, por casos no urgentes y por urgencias. Y se descubría como sólo el 31% de los usuarios acuden a la botica por una urgencia real, mientras que lo hacen en busca de dispensaciones no urgentes o por olvido son el 67,5%.
Para la presidenta de los farmacéuticos castellano-manchegos colegiados, “si a esto sumamos que este año la bajada del gasto farmacéutico en los últimos meses es superior al 25% en relación al año anterior, creemos que la sostenibilidad y viabilidad de las farmacias en núcleos rurales está en peligro, y se necesita ir tomando medidas. Es necesaria una reestructuración del sistema de guardias que se adapte a las necesidades reales de la población, como primera medida”.

Hay que recordar que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, resaltaba precisamente la pasada semana en el Congreso Nacional de Farmacéuticos, la estrecha colaboración con los colegios de farmacéuticos en Castilla-La Mancha para avanzar en este tema, y anunciaba que se plasmaría próximamente en nuevas mejoras en el ejercicio de esta actividad en lo concerniente a la regulación de las guardias, aspecto de especial relevancia para las farmacias rurales.
El mismo consejero se mostró consciente de una nueva planificación en el mapa de las Guardias, adaptado a las necesidades reales, indicando como “la regulación que tenemos está obsoleta, no beneficia a los pacientes y supone una pesada carga para el farmacéutico rural. Mejoraremos la situación actual, desburocratizando y simplificando procedimientos y potenciando la colaboración de los colegios profesionales”, según nota publicada por la propia Junta de Comunidades el pasado 26 de octubre.
Ref: 5912

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img