El presidente de las hermandades acusa al obispo de ceder ante la «izquierda trasnochada» tras la retirada de un estandarte de la División Azul

El  pasado sábado la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias celebró Asamblea General Extraordinaria en la que se informó a los hermanos de la supresión del estandarte que la División Azul que exhibía en las procesiones. Se cumple así, y tras la mediación del Obispado, una de las peticiones de la Asociación de la Memoria Histórica de Ciudad Real. El presidente de la Junta de Hermandades, Emilio Martín, no puede disimilar su malestar con la decisión del obispo Antonio Algora.

Tal y como informa el presidente de la Junta de Hermandades, Emilio Martín Aguirre, en su blog, el Obispado de Ciudad Real remitió a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias el siguiente escrito, con fecha 16 de mayo de 2012: “Ante las interpretaciones de sesgo político que está provocando la exhibición del estandarte con el símbolo de la División Azul, se les ruega abstenerse de su utilización en procesión”. La Hermandad acordó en la reunión del pasado sábado, asumir el mandato del Obispado, a la misma vez que transmitir que  no comparte esta decisión.

La Hermandad de las Angustias fue fundada el 23 de mayo de 1943 por un grupo de excombatientes de la Guerra Civil del Bando Nacional y la División Azul, utilizando el emblema del Ejército de Tierra como símbolo de la Hermandad.

Según Martín Aguirre, «la pasada Cuaresma El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha generó un ruido mediático que parecía ser el eco de un clamor popular contra la Hermandad de la Virgen de las Angustias por sacar en procesión este estandarte, que no se ajustaba a la realidad de la sociedad ciudadrealeña».

«Pese a lo intenso de la campaña propagandística– continúa el presidente de la Junta de Hermandades-, la realidad es que los ciudadrealeños no tenían el menor interés en que la Hermandad de la Virgen de las Angustias se deshiciera de sus estandartes».

Martín Aguirre culpa a las publicaciones progresistas, pues «erre que erre insistieron en el tema hasta la saciedad». «No se trataba de pedir-explica-, sino de exigir, no dudando incluso en amenazar con un escándalo internacional».

«La falta de pudor es insultante», se lamenta. «Quienes a diario ejercen de críticos feroces de la Iglesia Católica, no dudan en erigirse en jueces para dictaminar que puede o que no puede sacar en procesión una Hermandad de Semana Santa».

«Desde luego sería mucho pedir- apunta el presidente de la Junta de Hermandades-, pero quizás los Foros de la Memoria Histórica deberían reflexionar sobre lo que sentimos muchísimos españoles cuando en manifestaciones y actos políticos vemos ondear banderas con hoces y martillos, los mismos símbolos que han exhibido los regímenes comunistas de todo el mundo, provocando matanzas masivas en todos ellos».

«Pero la Hermandad ha mantenido con firmeza su identidad y no ha estado dispuesta a prescindir del estandarte, salvo que autoridades religiosas o civiles se lo impusiesen. En estos tiempos de lo políticamente correcto, esto ya ha ocurrido por desgracia», dice en referencia a la solicitud del Obispado.

«Tenemos que felicitar al Foro de la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha porque han ganado la batalla», dice Martín Aguirre. «El Obispado de Ciudad Real ha hecho caso  a miembros de la izquierda desnortada, trasnochada y anticatólica de nuestra región, y cada lector que saque su juicio de la decisión del   Obispado ciudadrealeño».

La Asociación de Memoria Histórica de Ciudad Real (AMH) pidió la retirada del estandarte

Ya en 2010, la Asociación de Memoria Histórica de Ciudad Rea (AMH) solicitó a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Ciudad Real “que no exhiba el estandarte con simbología nazi-franquista que acompaña en la tradicional procesión de Viernes Santo”. Con ello se referían a la cruz de hierro que la hermandad luce en el estandarte de la División Azul.

En la carta dirigida a la hermandad, la AMH solicitaba que no exhibieran el estandarte y le recuerdaba el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podría incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”. Según la AMH, “la Cofradía viene exhibiendo su estandarte nazi desde los años 40, en un claro ejercicio de apología del régimen nazi. La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Ciudad Real deberían prohibir la exhibición de símbolos nacional-socialistas durante la celebración religiosa de la semana santa para atajar la apología de la barbarie nazi”.

IU se felicita por la retirada de estandarte «filonazi»

La Asamblea de Izquierda Unida de Ciudad Real, ha comunicado su satisfacción por la retirada del estandarte de la División Azul que hasta el momento venía paseando en procesión la Hermandad Nuestra Señora de las Angustias. «Finalmente se ha impuesto la cordura».

«El obispado de Ciudad Real ha trasladado a la hermandad la necesidad de retirar semejante estandarte en el que lucía nada más y nada menos que una cruz de hierro nazi», dicen desde IU. «Para la asamblea de Izquierda Unida de Ciudad Real así como para todas aquellas personas respetuosas de los derechos humanos así como la democracia y el antifascismo, se trata de una agradable noticia».

Relacionados

38 COMENTARIOS

  1. Me alegra la decisión del Obispado en cuanto que demuestra su vocación de contentar a los más. En cuanto a las declaraciones de Emilio Martín Aguirre, nada nuevo bajo el sol, sólo me gustaría que recordase que la Virgen es de todos, y que seguro que la Virgen se siente más cómoda sin ese estandarte.

    • «y que seguro que la Virgen se siente más cómoda sin ese estandarte.»

      ¡Tu flipas!, precisamente los que han conseguido quitarlo destrozarían todas las imágenes de la virgen que pudieran, como ya hicieron hace años.

      ¡Pais de locos! Así nos vá.

      • ¡¡Tremendo juicio de intenciones y tremenda geenralización injusta!!!

        Y ya os vale darle sesgo político a lo que ha sido una decisión del obispo en sus funciones pastorales.

        Ni Martín Aguirre ni todos los que lo apoyan deberáin estar ni un minuto más en sus cargos porque no saben lo que es la jerarquía. La Iglesia no es democrática,es jerárquica,o lo tomas o lo dejas.

  2. Para discurso trasnochado y antediluviano el tuyo. Es absurdo afirmar que quieran destrozar imagen alguna. Y en cuanto a la comodidad de la Virgen que dice Lupita, mucho me temo que la Virge n no se sienta ni cómoda ni incómoda. La Virgen se sentirá más cómoda si la dejan quietecita. Que hay que ver los traqueteos que le dais por las calles durante la Semana santa, que debe estar la pobre harta de tanto paseo.

    • Que lo vayan a hacer ahora me estraña, les falta valor, pero ganas no.
      Y ahora si quieres me niegas que sus colegas no quemaron iglesias, conventos y fusilaron curas y demás religiosos ¿verdad?. No hombre, si eran todos unos santos.
      Otra cosa, a mi que la virgen salga o no en Semana Santa «me la trae al pairo», allá cada uno con sus creencias, pero que mintais para cambiar la historia, lo siento pero no.

  3. ¿Llevar el símbolo de unos asesinos contentaba a la Virgen? Pues para eso que se pongan también el águila de Franco, no de los Reyes Católicos como afirma la derecha rancia de este país, a la cual parece pertenecer este señor. Que vergüenza estas declaraciones. ¿Donde ha quedado el mensaje de paz y amor que predico Jesús?

    • ¿Simbolo de asesinos?, vale, aceptamos barco.
      ¿Te tengo que recordar que se calcula en más de 100 millones los asesinados bajo el simbolo de la hoz y el martillo?
      Ninguna dictadura es buena chicos. No os volvais abogados del diablo.
      Por cierto, ¿sabes las diferencias entre las distintas aguilas de los escudos?, porque en algunos sitios han retirado escudos de los reyes católicos creyendo que eran franquistas.Y luego tienes el aguila imperial que portaban los Tercios Viejos en sus banderas y de la cual (escudo y bandera) tendriamos que estar todos orgullosos.
      ¡Pais de locos! Lo dicho.

      • Como historiador licenciado, con un máster en antropología y un proyecto entre manos de iconografia se de lo que hablo. Claro que las dictaduras de extrema izquierda han matado y yo al menos criticaría del mismo modo que se luciesen esos símbolos de manera orgullos.
        Por lo que como se de lo que hablo, lo único importante es que en lugar de hablar de simbolos militares, o como queramos llamarlo, estos señores de las Cofradias, hablan del mensaje de igualdad, amor y caridad que predicaba Cristo.

        • Historiador, hablanos de la hoz y el martillo de la URSS, que aún enarbola el PCE. Si ese símbolo lleva implícito las purgas de Stalin. Y si los q llevan la bandera republicana también asumen la quema de iglesias y conventos y los paseos de curas y demás.

        • Os habéis retratado: la gente de izquierdas argumenta, dialoga… La de derechas… tiene nostalgia de franco, dan pena unos tipos que no conocieron al chiquitín y que hablan de él como si fuera un Dios.

          Pensaba que no quedaba tanto falangista suelto y creí que la gente de izquierdas era aún más sectaria que la de derechas. Después de leer estos comentarios sigo pensando que los políticos de izquierdas son aún más sectarios que los de derechas. Pero que los ciudadanos de derechas, que se encuentran como atrincherados, son auténticos fanáticos nostálgicos de unos tiempos que mejor olvidar.

          Un saludo triste.

        • ¿La gente de izquierdas argumenta y dialoga?
          Díselo a todos los fusilados por la república.
          Y por cierto, al «chiquitín» le pueden dar por saco.
          Yo no soy nostálgico de dictaduras, de ninguna.

    • De acuerdo con lo manifestado en el pingbacks, que quede claro.

      Además es un cuestión de sentido común y también de estética porque esos penitentes ,de negro y cubierta la cabeza como si de verdugos se tratara, más el estandarte belicoso, dan una imagen de nuestro país de lo más rancio.

      • «Estandarte belicoso, imagen rancia», díselo a los alemenes, que tienen la misma cruz en todos sus vehiculos militares actualmente, ya que es el emblema de su ejercito. Si ellos, que son los que lo sufrieron, no ven en esa cruz ninguna imagen nazi y la siguen usando, no se por qué tienen que venir aquí cuatro trasnochados a decir que esa cruz es un simbolo del nazismo. Y os recuerdo que en Alemania la simbología nazi está prohibida por ley.

  4. Pues estoy de acuerdo con lo manifestado por el Sr. Presidente de Hermandades. Hay un sector de esta sociedad que parece que se quedo anquilosado en el 39 y no es capaz de avanzar. Ahora resulta que en el estandarte de una hermandad ven reminiscencias de nuestro pasado más turbio, y no deja de ser más que lo que es un estandarte. Creo que la mayoría de nuestra sociedad trata de pasar pagina a una parte de nuestra historia más negra, pero otros no tratan más que continuamente de volver reabrir heridas del pasado. Saludos.

    • Modorro, mira por donde te voy a dar la razón en eso que dices de «Hay un sector de esta sociedad que parece que se quedó anquilosado en el 39 y no es capaz de avanzar»… eos precisamente son los quue siguen sacan estandartes y demás utensilios que reflejan aquellos años… Por eso mismo hay que avanzar y eliminar como en cualquier fruta aquello que por el paso del tiempo está podrido. Y de hecho gracias al avance de la sociedad existe una Ley que los elimina de fachadas, estatuas, estandartes…etc.

      • Es curioso: sigo a los habituales de estos comentarios y observo que Perseguidor da estopa a todo el mundo( de izquierda a derecha, no se casa con nadie), que solo se le ve el plumero y saca el corporativismo cuando habla de los funcionarios.Pero es imparcial cuando se trata de criticar a los poderosos. De Modorro y CM no se puede decir lo mismo: la derecha para ellos todo, absolutamente todo, lo hace fetén, guay , es perfecta.

  5. El ejercito moderno alemán debería estar prohibido también, porque sigue usando la misma cruz del estandarte prohibido de la División Azul… la prueba:

    http://data3.primeportal.net/tanks/hans-hermann_buhling/leopard_2a6/images/leopard_2a6_34_of_73.jpg

    Además, dos cosillas. La división azul juró fidelidad a Hitler solo (lo remarco: solo) en la lucha contra el comunismo. En segundo lugar la composición sociológica era muy variada, algunos fueron por ideología anticomunista o franquista (estaban poco al tanto de los desvaríos antisemitas de Hitler, alguno habría, pero poco), pero otros por congraciarse con el régimen de franco (que murieron en el frente), como Berlanga para salvar a su padre; o sencillamente para no morir de hambre en la posguerra.

    Es decir, que buscar una igualdad o identificación plena de nazismo con División Azul es un despropósito.

    Pero sobre todo… se prohibe un emblema CON EL SÍMBOLO DE LA CRUZ MILITAR ACTUALMENTE VIGENTE DEL EJERCITO ALEMÁN. Si se aduce un odio a la Alemania actual, con Ángela Merkel a la cabeza, se puede entender casi mejor que los motivos aducidos.

    Y ahora algún impresentable que se cree un tolerante me llamará nazi. Con mucho orgullo llevo lo de tener sangre judía en mis venas como cualquier culipardo, ya que teníamos la mayor judería de España cuyos miembros por desgracia fueron obligados a la conversión forzosa o al exilio.

    En definitiva, estoy hablando de historia de hace 70 años. De hace 70 años, repito.

    Esto va por los escasos de cultura (un eufemismo suave) que han prohibido el estandarte.

    • Mis conocimientos en heráldica, estandartes, banderas y demás simbología es nulo( y seguirá siéndolo per secula seculorum), pero creo que relacionar al ejército alemán con una cofradía de Semana Santa me parece cuanto menos disparatado y un auténtico desvarío. Aunque mi erudición y mi inteligencia no son parangonables ni de lejos a la que atesora «Uno que pasaba por ahí», este pobre iluso ( sin eufemismo que valga) se pregunta y se repregunta¿ el ejército y la religión no tienen objetivos contrapuestos…?

      Lo que es de locos es armar tanto follón por un estandarte.

      • ¿Desvarío? ¿El mismo símbolo te parece un desvarío?

        ¿Porqué estás tan acomplejado tu del estandarte con la Cruz Negra (lo buscas en la wikipedia) como para pedir su retirada, y el ejercito alemán de hoy día la sigue usando?

        Oye, aquí los que desvarían son los que ven fantasmas largo tiempo muertos ya por todas partes, no yo.

      • Acomplejado…jaajaa. pero si yo no conozco el estandarte, la Hermandad ni me importa un pedo de violinista vuestra Semana «Profana», yo lo que digo es que el ejército y la Iglesia son instituciones diferentes y contrapuestas ( aunque haya habido cruzadas y nacionalcatolicismo) y que lo que es normal en un ejército alemán o sueco no lo es para una Hermandad católica. Punto final.

    • Dices que esto va por los escasos de cultura que han prohibido el estandarte… o sea, para el obispo porque no tiene más remedio que hace valer una ley aprobada en el Congreso de los Diputados y acogida con gran satisfacción por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU… no sé que decirte tu mismo.
      Por cierto ¿te has dado cuenta de que siempre que han hecho migas un gallego y un alemán nos joden?, primero Franco con Hitler y ahora Marianico con la Merkel…

      • Solo que los dos primeros eran dos dictadores, y a los dos segundos sus respectivos pueblos los pueden echar…

        El caso es lo de siempre, interpretar la historia al antojo personal en función de las ideas actuales, según convenga. Es por ahí por donde no paso. Que son 70 años, por Dios…

        • Es mas, en el caso de Rajoy-Babá no es que el pueblo lo pueda echar, que en eso está la cosa si los antidisturbios nos dejan, lo peor es que también tiene la opción de marcharse por incumplimiento, engaño, estafa electoral y aunque sea por dignidad… pero no lo hace ni nos deja al pueblo echarlo. O sea que… ¿es un dictador disfrazao o no?.

        • …. pero que nos estamos yendo del tema… aquí de lo que se trata es que se ha hecho cumplir la ley sacando de la calle a un estandarte con insignias ilegales y punto. No sé que hay de malo en hacer valer las leyes sean cosas del pasado ó actuales. También en los años 30-40 se cagaban los perros en la calle y no había multas… y no por eso vamos a discutir para que ahora lo sigan haciendo… je je je.

        • Aquí ya te has retratado. Es un presidente democráticamente elegido por 4 años te guste o no, y cuando toque, habrán elecciones. No puedes acusar a la gente de dictador porque no te gusten sus ideas. No tengo nada más que añadir.

        • Sí, por supuesto que se ha elegido democráticamente, faltaría más…. pero lo eligió la mayoría para que cumpliera con su panfleto electoral.. ¿ha cumplido algo? no, ha engañado a los españoles, SÍIII, e ahí el retrato…. ya sabes, con un 6 y un 4… Por cierto no conozco ningún gobierno del mundo que con mayoría absoluta se haya desprestigiado tanto en tre meses…

    • ¿Estás llamando ignorante al Obispo Algora? Porque,te recuerdo que ha sido el obispo el que ha dado la orden. Es muy posible que la izquierda no supuera ganar la guerra incivil,pero la derecha no supo ganarla y a las pruebas me remito.

    • ¿A quien llamas «escaso de cultura» al Sr. Obispo a quien se supone los mkiembros de las cofradías de la semana santa y/o cualquier otro movimiento religioso les debe respeto y obidiencia?

  6. Me parece bien la decisión del obispo de instar a Emilio Aguirre que guarden ese símbolo nazi por ser anticonstitucional.
    Ahora bien, que el Sr Aguirre «acepte aunque no comparta» la decisión eclesial me parece antidemocrático ya que lo que hace el prelado es simplemente «hacer cumplir la ley».
    Por otro lado, criticar la «presión mediática» como proveniente de la izquierda «trasnochada» y diarios progresistas, no se que entenderá este señor por las dos cosas.
    Quisiera recordar al Sr Aguirre que antes de las elecciones municipales se puso muy contento ante la propuesta del PSOE de ofrecer a las hermandades el edificio público de la Ferroviaria como museo… ahí el PSOE no pertenecía a la «izquierda trasnochada», supongo.
    Creo – Sr Aguirre – que en Ciudad Real lo que si hay es derecha y parte de la izquierda con tintes de nacionalcatolicismo de lo más rancio. Todos hemos visto tanto imágenes de Bono, Barreda y ahora Cospedal como representantes públicos en actos religiosos, que si bien esas participaciones a nivel personal son perfectamente asumibles admitidas y respetadas no lo son tanto como representantes de una ciudadanía creyente o no creyente, como tambien es sabido que muchos afiliados de partidos de izquierda son cofrades y no sólo de la Semana Santa de Ciudad Real (vaya a Sevilla por poner un ejemplo…).

  7. Voy a hacer de «abogado del diablo», efectivamente tanto la cruz gamada como la inscrita en el círculo no tienen su origen en el nazismo sino que son mucho más antigÚas, remontándonos a la iconografía celta… el problema por tanto no es que tal o cual signo o símbolo sea o no nazi, sino que el régimen nazi lo adopta y de ahí su expansión mediática. Evidentemente no hay que confundir pero la realidad es que históricamente se asocia la esvástica y el círculo con la cruz con la simbología nazi.

  8. ¿Creen ustedes que los cátolicos alemanes, por cierto los más adinerados de Europa, dejarían un estandarte con los signos de Hitler por muy de derechas que sean?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img