El Hospital de Ciudad Real adquiere la condición de centro clínico titular de la red de investigación

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dado un salto cualitativo en la investigación en red y ha pasado de centro clínico asociado a centro clínico titular, colaborando con dos proyectos de los tres que actualmente tiene la red. El primero sobre reacciones alérgicas a fármacos y el segundo, referido a la prevalencia de alergia a alimentos vegetales y pólenes.

Así lo ha expuesto el doctor Miguel Blanca Gómez, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Carlos Haya de Málaga, y Coordinador de la Red de Investigación de Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos (RIRAAF), en su conferencia “La investigación hospitalaria en el contexto de una Red de Investigación”.

El Dr. Blanca, invitado por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, indicó en su exposición que investigar en red supone potenciar una estructura estable de investigación cooperativa para integrar y coordinar la investigación de excelencia, a la vez que explicó la evolución de la RIRAAF, desde sus comienzos en el año 2007.

El Hospital de Ciudad Real adquirió la condición de centro asociado en el año 2010, con un estudio sobre la rinitis, fundamentado en 50 pacientes. Era uno de los 12 centros clínicos asociados de la red, de los 15 que había, siendo los otros 3, centros clínicos titulares. La red se completaba con 8 centros básicos de investigación.

Actualmente la red de investigación sufre un proceso de cambio por el que se igualarán en participación, el número de centros clínicos, cuya base de investigación son los pacientes, con centros básicos, caracterizados por desarrollar una investigación desarrollada en laboratorios.

La red tiene dos grandes núcleos de actuación. Por un lado, destaca la alergia a medicamentos, que va en aumento, y por otro destacan las reacciones a los alérgenos, tales como pólenes, alimentos etc.

Red de Investigación de Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos

La Red Temática de Investigación Cooperativa de Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos en España es una asociación de grupos de investigación de diferentes Administraciones, Instituciones y Comunidades  Autónomas, creada en el año 2007, que comparten líneas y objetivos de investigación  para el estudio de las reacciones adversas causadas por alérgenos y fármacos, con el objetivo de promover la complementariedad de actuaciones.

Su fin último es desarrollar y potenciar una estructura de investigación en red para integrar y coordinar la investigación de excelencia en este campo de la Biomedicina en España. Tiene como objetivo estudiar la respuesta a alérgenos y fármacos, creando una red de expertos que evalúen correctamente la problemática.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img