El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares actualiza las ordenanzas municipales

La noche del último martes del mes se celebró la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre.

A las ocho en punto de la tarde, por estar ya en horario de invierno, comenzó el Pleno ordinario del mes de octubre. La sesión se alargó hasta la medianoche, momento en que el Alcalde-Presidente la dio por finalizada, quedando aún por debatir en asuntos urgentes las seis mociones presentadas por el Partido Socialista y cinco ruegos y preguntas de Izquierda Unida.

Entre los cuarenta y dos asuntos del Orden del Día, uno de los que centró el debate fue la aprobación del Acuerdo Marco del personal funcionario del Ayuntamiento de Manzanares. Julián Nieva, portavoz del Grupo Municipal socialista, tildó dicho acuerdo de “brindis al sol” y de mala negociación. En respuesta, Manuel Martín-Gaitero, portavoz del Equipo de Gobierno, explicó las numerosas reuniones mantenidas con los representantes sindicales, en las que en todo momento hubo un clima de buena disposición por ambas partes. Continuó el portavoz popular respondiendo a Julián Nieva,  explicando que “el  personal laboral ya ha manifestado su intención de denunciar su convenio para sentarse a negociar con el actual Equipo de Gobierno uno nuevo inspirado en este Acuerdo Marco de los funcionarios”

El Alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, tomó la palabra durante la sesión, por las constantes alusiones por parte de la oposición. López de la Manzanara, reiteró la situación económica en la que España entera se encuentra sumida y apostilló a este respecto –“Mire usted señor Nieva, dice usted que no sabemos adonde vamos. Nosotros si sabemos adonde vamos, económicamente vamos a una estabilidad presupuestaria lógica que debe tener cualquier Administración. Ustedes han estado acostumbrados a endeudarnos e incluso a animar a la deuda”

Las modificaciones de ordenanzas propuestas por el Equipo de Gobierno incluyen la supresión de los precios públicos por publicidad de la emisora municipal, por utilización de barcas y patines en el Parque del Polígono, por utilización del campo de minigolf y de la tasa por apertura de zanjas y calicatas. Se bonifican o bajan precios en las ordenanzas reguladoras del IBI, del IVTM, la de la tasa por instalación de mesas y sillas y por derechos de examen. Sólo modifican su redacción las ordenanzas reguladoras del IAE, del ICIO, del IIVTNU (plusvalías), del impuesto sobre Gastos Suntuarios, de contribuciones especiales, de delegación de competencias de la Diputación Provincial y de ocupación de terrenos de uso público con terrazas con finalidad lucrativa.

Tendrán una subida no lineal las tasas del cementerio municipal, por expedición de documentos, por licencias urbanísticas y por participación en ferias comerciales.

Se aplicará una subida aproximada del 2´5% a las tasas por instalación de portadas, escaparates y vitrinas; por ocupación con mercancías, materiales de construcción, escombros; por ocupaciones de suelo, subsuelo y vuelo de vías públicas; por instalación de quioscos; por puestos, barracas, casetas de venta; por entrada de vehículos  o vados; por expedición de licencias de taxis; por recogida de basuras; al precio público por servicio de mercado y a la tasa por instalación de puestos en el mercadillo.

Se incrementará, a la vez que se incluye bonificación, la tasa por licencia de apertura de establecimientos.

Finalmente, se aplicará una subida igual al IPC a las tasas por suministro de agua, alcantarillado y depuración, por acometida a las redes generales de agua y alcantarillado y por desatasco de alcantarillado en fincas particulares.

En el orden del día figuraban cuarenta y dos puntos, de los cuales, se pudieron tratar cuarenta, quedando pendientes por falta de tiempo los apartados de Despacho Oficial y Comunicaciones y Decretos y Resoluciones dictados por Alcaldía y Concejalías delegadas, además de los citados Asuntos Urgentes y Ruegos y Preguntas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img