El PSOE propone al Gobierno una ley para evitar los deshaucios

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha dado a conocer una iniciativa de su formación política para evitar «el drama de los desahucios por el que miles de familias enteran se están quedando en la calle».

Se trata de la proposición de Ley de Medidas contra el Desahucio, el Sobreendeudamiento y la Insolvencia, un mecanismo que «si la mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados no lo impide, evitaría que cada día 500 familias en España, 15 en Castilla-La Mancha y 3 en la provincia de Ciudad Real perdieran su vivienda ante la imposibilidad de hacer frente a las condiciones de sus hipotecas».

Fernández ha detallado cómo hasta la fecha ya son 400.000 las familias que han sido desalojadas de sus casas y que otras 250.000 están en riesgo de sufrir el mismo problema en los próximos meses. Unas cifras que han transformado un problema puntual en una lacra social de calado. De hecho, y sólo en lo respecta a las cifras del primer trimestre de este año, la responsable socialista ha explicado que en Castilla-La Mancha han sido desahuciadas ya 1.365 familias, 408 de ellas en la provincia ciudadrealeña, “una sangría que no nos podemos permitir y ante la que no podemos seguir impasibles”.

En este sentido, la también diputada regional del PSOE ha exigido máxima responsabilidad y sensibilidad al actual Gobierno que preside Rajoy para alcanzar un acuerdo que pare los desahucios y de este modo “se garantice que nadie se quede en la calle”.

Blanca Fernández ha manifestado que “esta ley es posible, viable, justa y necesaria, por lo que no hay motivos para que el Gobierno diga que no”. Para ello, la propia Fernández ha detallado los mecanismos que propone el PSOE a través de Ley de Medidas contra los Desahucios o Ley de Segunda Oportunidad, y que se resumen en varios puntos.

«Entre los puntos más destacados de las propuestas que el PSOE brinda al Gobierno están obligar a los bancos que hayan recibido ayudas públicas a aplicar la dación en pago, es decir, saldar la deuda de la hipoteca con la simple entrega de la vivienda; establecer de igual modo la dación en pago obligatoria para el resto de entidades bancarias en aquellos casos cuyos ingresos familiares no superen los 18.600 euros al año».

Y junto a estas condiciones, Fernández ha apuntado otros dos. “Le proponemos al Gobierno que las familias víctimas de un desahucio puedan alquilar su propia vivienda a la entidad bancaria con un alquiler social razonable, y también que hay que obligar a los bancos a que renegocien la hipoteca a las nuevas condiciones de las familias”.

Por último, la secretaria de Organización del PSOE ciudadrealeño ha indicado que “esta Ley no es la panacea, pero al menos se haría justicia” para que nadie se quede sin casa y en la calle por no poder pagar su hipoteca como consecuencia de haberse quedado en el paro o cualquier otra causa imprevista y ajena a su voluntad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img