Lola Merino: «El Plan Especial del Alto Guadiana ya nació muerto»

La vicesecretaria de Comunicación del PP de Ciudad Real, Lola Merino, ha desmentido las declaraciones realizadas recientemente por dirigentes del PSOE que aseguraban que el Gobierno de Castila-La Mancha pretende enterrar el Plan Especial del Alto Guadiana, algo “incierto” dado que dicho plan “ya nació muerto”.

Según ha explicado Lola Merino, de la actitud del PSOE “se deduce que lo que le preocupa, no es el sector agrario, sino ellos mismos, ya que tienen el miedo metido en el cuerpo porque, tras los últimos resultados electorales, saben lo que se les avecina”.

Merino ha recordado que el PEAG “nació de la improvisación, generando desconfianza y tensiones territoriales”. Además, no ha dado solución a los problemas del sector desde su aprobación en enero de 2008, “ya que no se hizo pensando en unos agricultores que, indignados, protagonizaron encierros y manifestaciones constantes a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana”.

Los socialistas, según la vicesecretaria de Comunicación del PP, tuvieron 30 años para dar solución a los problemas del agua que tenía la región, ya que en 1989 se declaró sobreexplotado el acuífero 24 y, en 1994, pasó lo mismo con el acuífero 23. Y en 30 años “hemos visto el nacimiento tardío e inoperante” de un PEAG que “nació dando palos de ciego” y que se diseñó en 2008 “sin contar con el sector” y con un presupuesto “ficticio” de 5.500 millones de euros “que quedó en papel mojado” y que atentaba incluso contra la propiedad privada de los agricultores. “Era evidente que la improvisación y un presupuesto ficticio no podían traducirse en actuaciones concretas para reducir el déficit hídrico y conservar los recursos naturales necesarios para el desarrollo socioeconómico de la comarca”, ha aseverado.

“Buscando el conflicto, los socialistas pretenden” -a juicio de Merino- “sembrar la confusión en un sector estratégico que tras las últimas intervenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha está recuperando su salud”.

En este sentido, la vicesecretaria de Comunicación del PP ha destacado que el sector «ha recibido este mismo mes una inyección de 946 millones de las ayudas de la PAC; 93 millones para la reestructuración de viñedo; 38 para forestación; 35 en ayudas agroambientales; 5 millones para la incorporación de jóvenes o 4,4 millones para la jubilación anticipada, entre otros». Por último, ha insistido en que el PP está atendiendo una de las principales demandas del sector en materia hídrica gracias a la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de la compra-venta de derechos de agua o a la regularización de 66 expedientes de pozos en la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img