Soriano celebra que los trabajadores de GEACAM apoyen un acuerdo “bueno para todos”

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha felicitado a los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM), que han ratificado por una amplia mayoría del 64,5 por ciento -1.072 votos a favor de 1.671 votantes- el preacuerdo al que ayer se unieron los sindicatos UGT, SATIF y SIBF y que contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la citada empresa.

Soriano ha asegurado que la plantilla “ha elegido lo mejor para ellos, lo que dará estabilidad a su trabajo, además de lo mejor para la viabilidad de GEACAM y para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Guadalajara la “Jornada sobre prevención de incendios forestales mediante pastoreo controlado con ganado caprino”, la consejera ha valorado positivamente la postura del sindicato UGT que, tras reconsiderar su posición inicial, ayer se sumó al preacuerdo, al mismo tiempo que la de los otros dos sindicatos minoritarios.

No obstante, Soriano ha lamentado que, una vez más, CCOO “no quiera sumarse al que entendemos que es un buen acuerdo”, teniendo en cuenta la “crítica” situación económica en la que se encuentra GEACAM, que arrastra una deuda de más de 93 millones de euros.

Hay que recordar que el preacuerdo –que ratificará en breve el Consejo de Administración de GEACAM- prevé el mantenimiento de los 2.022 trabajadores de la división de lucha contra incendios de esta empresa pública, a cambio de que la plantilla pase a ser fija-discontinua, trabajando entre 8 y 9 meses al año hasta 2016, y manteniendo su derecho a paro los meses que no lo hagan. Asimismo, contempla prejubilaciones ventajosas a partir de los 59 años.

El pastoreo como medida de prevención de incendios
Por otro lado, y en relación a la jornada sobre pastoreo y prevención de incendios forestales, la titular de Agricultura ha destacado que “el pastoreo puede convertirse en una valiosa herramienta de gestión para controlar el desarrollo de matorrales y prevenir los incendios”.

La consejera ha expuesto sus ventajas, toda vez que “el aprovechamiento ganadero reduce la carga de combustibles, principalmente en zonas de difícil acceso, y disminuye los costes de mantenimiento de áreas cortafuegos, además de la vigilancia permanente que realiza el pastor”.

Soluciones para el ataque de buitres al ganado
Ya en clave local, y ante la preocupación de los ganaderos por los ataques de buitres al ganado, María Luisa Soriano ha anunciado que la Consejería de Agricultura ya ha resuelto las autorizaciones de las explotaciones ganaderas extensivas de Guadalajara para que puedan depositar sus cadáveres en lugares habilitados para alimentación de necrófagas, tal y como se recoge en el Decreto de Necrófagas aprobado recientemente por el Gobierno regional.

En total, se han atendido las solicitudes para el depósito de más de 293 explotaciones ganaderas de la provincia, “que recibirán la notificación oficial en los próximos días”, ha detallado la consejera, que ha confiado en que esta medida “sirva para alimentar a las carroñeras y reducir sensiblemente el riesgo de ataques al ganado”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img