Comienzan las jornadas sobre la reforma constitucional y el principio de estabilidad

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz se ha convertido en el foro de debate y análisis de las jornadas: ‘La Reforma Constitucional y el Principio de Estabilidad”, que se celebran hasta mañana, 6 de noviembre, con el objeto de incentivar una investigación ya iniciada con ocasión de la reciente reforma del artículo 135 de la Constitución española, producida básicamente para constitucionalizar el principio de estabilidad presupuestaria e infundir confianza sobre el comportamiento del Estado en los mercados. En encuentro, dirigido por el profesor de la UCLM Diego López Garrido, cuenta con más de 150 participantes.

Estudiantes, profesores de diferentes disciplinas jurídicas y económicas, así como especialistas en dicho ámbito, más de 150 participantes en total,  toman parte parte en estas jornadas, a las que ha dado la bienvenida el decano de la  Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez Iniesta, y de las que su director ha destacado la importancia de abordar el planteamiento de la reforma de la Constitución Española, no sólo por su aspecto académico sino también por el social. En este sentido, Diego López Garrido ha hablado de que una reforma constitucional “no sería algo descabellado”, máxime cuando es una cuestión que ha surgido en torno al debate sobre el soberanismo en Cataluña.

Otro de los aspectos que se abordarán en el encuentro es el de la estabilidad presupuestaria, sobre el que  el profesor ha señalado que esta se puede lograr exigiendo que haya una reforma fiscal, “es decir que paguen más lo que más tienen.”,-indicó, a la vez que puntualizaba que tiene más derivaciones y dimensiones que se estudiarán en estos dos días de foro.

El programa del mismo continúa mañana, día 6,  con dos mesas redondas, una por la mañana y la otra por la tarde. La primera de ellas llevará por título “El principio de estabilidad presupuestaria  y la reforma del artículo 135 de la Constitución española”  en la que participarán los profesores de la Universidad Complutense de Madrid , Javier García Roca y Migué Ángel Martínez Lago, que estarán   moderados por el profesor de la UCLM, José Luis García Guerrero.

La segunda mesa redonda abordará el tema “El Gobierno económico de la Unión Europea y la cláusula del Estado social”, en el que participarán las profesoras de la Universidad de Alicante, María Emilia Casas Baamonde y Amparo Navarro Faure, moderadas por el profesor de la UCLM, Marcos Francisco Massó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img