Comienzan las labores de control de la plaga de palomas que afecta a Alcázar de San Juan

En la mañana de este lunes han comenzado las labores de control de la plaga de palomas que afecta a Alcázar de San Juan. La plaza de Santa Quiteria, uno de los puntos más afectados, es el lugar donde se daba inicio a estos trabajos para los que el Ayuntamiento ha contratado a la empresa Control de Aves Juan Falcón, que utilizará un sistema mixto que combina la utilización de aves rapaces y de jaulas multicaptura.

Tal y como explicó el alcalde, Diego Ortega, era muy necesario llevar a cabo esta actuación de control de palomas debido a los daños que éstas provocan en tejados y canalones de los edificios, además del problema de salubridad que causan al manchar aceras y fachadas con sus excrementos.

Ortega destacó que muchos vecinos reclamaban que se llevara a cabo esta campaña que ha comenzado en Santa Quiteria, pero que también se realizará en otras zonas también muy afectadas, como la Rondilla de la Cruz Verde, el Hogar del Jubilado o el barrio de Santa María.

Asimismo, subrayó que el método escogido es “uno de los más baratos y eficaces”. “Lo importante es empezar a conseguir resultados y esperemos que así sea”, comentó.

Por su parte, Juan Agenjo, el trabajador de la empresa de Juan Falcón encargado de manejar a las dos águilas Harris utilizadas en Santa Quiteria, explicó que estas aves rapaces realizan diferentes vuelos de reconocimiento por las zonas en las que hay plaga de palomas. “Es un método en el que hay que ser constante y mantenerlo cada pocos días”, indicó. El objetivo es que las palomas empiecen a considerar su espacio habitual como un lugar inseguro y lo vayan abandonando.

Aunque no se puede garantizar una erradicación de la presencia de estos animales al cien por cien, sí aseguró  que en el plazo de unos dos meses, dependiendo de la cantidad de ejemplares y la amplitud del sitio a tratar, el porcentaje de palomas descenderá notablemente.

Juan Agenjo aclaró, en cualquier caso, que se trata de un método ecológico que no supone ningún daño para las palomas. Se trata simplemente de molestarlas en momentos clave, como el de la búsqueda de comida o cuando vayan a dormir, para que poco a poco se alejen del lugar.

Hasta siete ejemplares de águilas Harris son las que tiene la empresa y con las que atiende en plagas similares a localidades de toda Castilla-La Mancha con resultados satisfactorios. Utilizan machos para esta labor porque son de menor tamaño, más ágiles y capaces de subir a la parte más alta de los edificios desde donde controlan todo el espacio.

Éste es el sistema más eficaz, por ejemplo, para disuadir a todo tipo de aves de atravesar las pistas de los aeropuertos, evitando así posibles accidentes por el choque de éstas con las turbinas de los aviones.

En cuanto a la utilización de jaulas multicaptura, supone también un método ecológico que además permite separar a las palomas sanas de las enfermas. Los ejemplares se capturan vivos sin ningún tipo de daño y son conducidos a centros especializados en condiciones higiénico-sanitarias óptimas.

“Nosotros no estamos en contra de las palomas porque son seres vivos y los tratamos como tales; estamos en contra de los daños que provocan y eso es lo que queremos evitar”, matizó Juan Agenjo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img