El Claustro Universitario renovará al sector de estudiantes y becarios de investigación

Un total de 28.874 estudiantes y 502 becarios de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están llamados a participar en el proceso electoral para la renovación de ambos sectores en el Claustro Universitario. El proceso electoral se abre hoy y culminará el próximo 19 de diciembre con la proclamación definitiva de los electos salidos de las urnas el 11 de ese mes, fecha fijada por la institución para la celebración de las votaciones.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre el proceso electoral para la renovación del sector de estudiantes y becarios de investigación del Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria al que le corresponde, entre otras funciones, la elaboración de los estatutos de la institución.

En este proceso, que arranca hoy con la convocatoria de elecciones y culminará el miércoles, 19 de diciembre, con la proclamación de los electos, se elegirán 59 estudiantes y 2 becarios de investigación. En el mismo, tendrán derecho a voto 28.874 estudiantes de grado, másteres oficiales y primer y segundo ciclo (7.639 del Campus de Albacete, 9.026 de Ciudad Real, 4.891 de Cuenca y 7.318 de Toledo); y 502 becarios de investigación (161 de Albacete, 209 de Ciudad Real, 36 de Cuenca y 96 de Toledo). En este último estamento se incluyen por vez primera los alumnos de doctorado.

Atendiendo al calendario electoral establecido por Secretaría General, el listado provisional del censo se publicará el 6 de noviembre, y tras un periodo de reclamaciones de tres días y otros tantos para su resolución, el listado definitivo se conocerá el 15 de este mes.

Al día siguiente, y hasta el 21 de noviembre, los estudiantes y becarios de investigación interesados tendrán de plazo para presentar sus candidaturas al Claustro Universitario, las cuales serán elevadas como provisionales el 22 de noviembre, fecha que coincidirá con el inicio de la campaña electoral. Tras el periodo preceptivo de reclamaciones y su resolución, el 30 de noviembre se publicará la proclamación definitiva de candidatos, pudiendo la comunidad estudiantil ejercer su derecho a voto anticipado del 3 al 7 de diciembre, coincidiendo este último día con el final de la campaña electoral.

La jornada de votaciones se celebrará el 11 de diciembre. Con los resultados obtenidos, la Universidad regional publicará la proclamación provisional de electos el 12 de ese mismo mes, fijará las dos jornadas siguientes para presentar las oportunas reclamaciones, dos más para resolver y publicará la proclamación definitiva de electos el 19 de diciembre.

Del Claustro Universitario es presidente nato el rector de la UCLM y de él forman también parte el secretario general y el gerente de la institución. El mismo está integrado por 219 miembros, con arreglo a la siguiente distribución: 146 del personal docente e investigador, de los cuales 112 deberán ser funcionarios doctores, 59 estudiantes, 2 becarios de investigación y 12 representantes del Personal de Administración y Servicios. Los claustrales son elegidos en representación de sus respectivos sectores cada cuatro años, salvo los estudiantes y becarios de investigación que lo son cada dos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img