La Consejería de Educación da un paso más en la perpetuación de los recortes que anuncia como temporales

Comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza STE.- Hace más de un año que se impuso al profesorado de nuestra región un aumento de horas lectivas, con el único fin de ahorrar en profesorado. Desde la Consejería se aseguró (y se sigue asegurando) que esta medida era “temporal”. Tan temporal era que cuando llegó el momento prometido por el Sr. Consejero para su revisión, se revisó pero a la alta, es decir, se volvieron a aumentar las horas hasta 21 en Secundaria (más allá de las 20 establecidas como máximo por el MEC).

Un año después de la imposición del decreto, la Consejería ha hecho público los criterios que se van a seguir para la confección de las plantillas orgánicas del profesorado para el curso que viene y nos encontramos con que las condiciones se han agravado.

En primer lugar, las plantillas orgánicas de los centros se confeccionarán para el curso próximo considerando 20 horas lectivas en Enseñanzas Medias (en lugar de 18 horas). Como el número de horas lectivas está directamente relacionado con el número de docentes en los centros, esto quiere decir que se están tomando medidas para perpetuar estos recortes supuestamente temporales, ya que esto afectará al personal docente con destino definitivo en un centro, produciendo gran cantidad de desplazamientos forzosos, después de que estos docentes hayan obtenido esa plaza en concurso de traslados.

El curso pasado supuestamente se mantuvieron los criterios del año anterior y se negociaron las plantillas de los centros teniendo en cuenta que cada docente en EEMM impartía 18 horas lectivas, pero aún así se suprimieron y amortizaron decenas de plazas, ¿qué ocurrirá ahora, que se van a tener en cuenta 20 horas?

Además se aumentan las horas necesarias para la creación de una plaza y se disminuyen las horas para que una plaza sea suprimida. No se van a crear plazas de Diversificación en Secundaria, se suprimirán los Orientadores en Escuelas de Adultos. Para la constitución de un grupo en cualquiera de las enseñanzas presenciales en Escuelas de Adultos serán necesarios, al menos, 20 alumnos.

La casi totalidad de las propuestas del STE en la mesa del 26 de octubre no han sido recogidas (se han recogido apenas tres aportaciones de las decenas defendidas).

Consideramos que la decisión de la Consejería de mantener sus postura tendrá consecuencias catastróficas para el sistema educativo de nuestra región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img