Arranca la tercera temporada de las Veladas clásicas organizadas por los Cines Las Vías

Continúa la temporada 2012/2013 de las Veladas clásicas con la ópera MANON LESCAUT del compositor italiano Giacomo Puccini, en un montaje del Teatro La Fenice de Venecia. Será este jueves, 8 de Noviembre a las 20.30 h. en la sala nº 12 de los Cines Las Vías. Se realizará una introducción-presentación de la obra 15 minutos antes de la proyección.

El estreno de Manon Lescaut, el 1 de febrero 1893 en el Teatro Regio de Turín, marcó el primer éxito teatral de Giacomo Puccini. De todas sus obras, Manon fue la más problemática, sobre todo por el largo tiempo necesario para preparar el libreto, basado en la novela de Antoine François Prévost Histoire du chevalier de des Grieux et de Manon Lescaut (1731).

Los problemas para su concepción se gravaron con la intervención de la editorial, que trató de disuadir a Puccini desde el principio por ser un tema llevado a escena ya con éxito por Jules Massenet. Seguro de sí mismo, es decir, de su interpretación interior del tema de Manon (Massenet, dijo que se sentía «un francés, con la sutilidad y los minuetos,» él, sin embargo, «como un italiano, con su pasión desesperada «), Puccini no claudicó, y el éxito recibido por el público y la crítica, le dio dan la razón.

De hecho, con Manon ya se experimentan la estilística y dramática que caracterizarían las obras más conocidas posteriormente: la centralidad del papel de la mujer y la presentación de un amor desesperado y sin esperanza son acompañados por la música, que combina elementos de ambientación (histórica o geográfica) legado de Wagner y Verdi. La técnica del leitmotiv y la melodía continua en Manon están marcadas por referencias a la música del siglo XVIII, todo ello respaldado por una musicalidad exuberante, llena de un patetismo cada vez más atractivo gracias a la relación estrecha entre detalle musical y acción en el escenario.
Manon Lescaut Martina Serafin
Lescaut Dimitris Tiliakos
El caballero Des Grieux Walter Fraccaro
Geronte de Ravoir Alessandro Guerzoni

Director Musical : Renato PALUMBO
Director : Graham VICK
Coreografía : Ron HOWELL
Escenografa : Andrew HAYS

Las Veladas clásicas, en las que se ubica esta proyección, es un proyecto de los Cines Las Vías que ofrece en directo, vía satélite, la retransmisión de óperas y ballets desde los teatros más importantes de Europa, como el Opera House de Londres, la Ópera Nacional de París, el Teatro La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, o el Bolshoi de Moscú.

Para conocer la programación de ópera y ballet en Ciudad Real, pueden acceder a la web http://operacr.blogspot.com.es/.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img