Los Clubes de Lectura de la Biblioteca de Herencia, espacios de imaginación, descubrimiento y amistad

Los Clubes de Lectura animan la actividad de la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de Herencia (Ciudad Real) con sus inquietudes. Los tres Clubes de Lectura son los de Castillos de Cartón, Dulcineas y Clásicos, que aglutinan en torno a unas 60 personas, de edades entre los 25 y los 75 años. Además se está creando otro para jóvenes bachilleres.

La concejal de Cultura, Lola Fernández, destaca que “estos clubes ayudan a dinamizar la vida de la biblioteca, y suponen una interesante alternativa para el tiempo de ocio de jóvenes y mayores, que se van formando y además conviven con otros vecinos creándose importantes lazos de amistad”.

Castillos de Cartón
El Club de Lectura Castillos de cartón está formado por 29 participantes de edades comprendidas entre los 25 y los 60 años más o menos. Como explica Ana Fernández-Conde, responsable de la Biblioteca, “leemos cosas de todo tipo, desde novela histórica a novela policíaca, o de costumbres, y de autores tanto nacionales como internacionales. Ahora mismo estamos leyendo «Los ojos amarillos de los cocodrilos» de Katherine Pancol”.

Empezamos en el año 2004 y continúa gozando de muy buena salud hasta la actualidad. Además, a lo largo del curso suelen realizar actividades complementarias como una excursión a espacios reales en los que se ambientan las novelas leídas (por ejemplo hemos hecho «La ruta del hereje» en Valladolid o «La ruta de Miguel Hernández» en Orihuela y Elche.

Club Dulcineas, mujeres de más de 65 años
El Club Dulcineas lo integran preferentemente mujeres (sólo hay un hombre) mayores de 65 años. Es un grupo de 19 participantes. Igualmente, leen novelas de cualquier tipo y este año han empezado con «Diario de una abuela de verano» de Rosa Regás.

También comenzaron en el 2004, y es el club que, sin duda, más ha evolucionado puesto que partían de participantes que jamás se habían leído un libro y que tenían un nivel de lectura bajo. Ahora, con el paso de los años, “podemos asegurar que no tienen nada que envidiar ni en cuanto a nivel lector ni en cuanto a capacidad crítica a ninguno de los otros clubes”, dice la bibliotecaria.

Club de Lectura de Clásicos
Se trata de un club más especial porque en él sólo se leen obras de la literatura clásica. Es un club que comenzó en el 2005 con la lectura de El Quijote y que, dado el éxito de la experiencia, continuó posteriormente con la lectura de otros clásicos como la «Odisea» o «La Iliada», de Homero;  «La metamorfosis» de Ovidio, y también clásicos más contemporáneos como «El camino» de Delibes o «Cien años de soledad» de Gabriel García-Márquez, pasando por obras de García Lorca como «Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores» o de Valle-Inclán como «Luces de bohemia» entre muchas otras.

Club de jóvenes, en formación
La Biblioteca Municipal también está formando un cuarto club de lectura para jóvenes, ya que los participantes de este club del pasado año este año ya son estudiantes universitarios, y por lo tanto ya están fuera del pueblo. El club se forma con alumnos de 2º o 3º de Eso y se mantiene hasta que están en 2º de bachillerato.

Para más información, los interesados pueden contactar con la B.P.M. «Miguel de Cervantes», en la Calle Lope de vega, 35, de Herencia. O en los teléfonos: 926 57 36 96 /  663 744 154, y en el correo electrónico: biblioteca@herencia.es. También puedes contactar en Facebook: Biblioteca Municipal Herencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img