Vuelven las Jornadas de Historia en el Museo

Este jueves a partir de las 19 horas, tercera sesión. Juan Vidal, maestro durante 20 años en el municipio y concejal de Cultura en la década de los ochenta, presentará «La primera desamortización del siglo XIX en Daimiel». Después, Jesualdo Sánchez Bustos se centrará en «La Guerra de la Independencia. Opresión francesa sobre la población civil de la villa de Daimiel».  

Daimiel Noticias.- Tras el paréntesis de la festividad y puente de Todos Los Santos, las Jornadas de Historia sobre Daimiel regresan este jueves al patio interior del Museo Comarcal. La tercera sesión arrancará como las anteriores a las 19 horas y contará con dos ponencias: «La primera desamortización del siglo XIX en Daimiel», de Juan Vidal Gago; y «La Guerra de la Independencia. Opresión francesa sobre la población civil de Daimiel», de Jesualdo Sánchez Bustos.

En Radio Daimiel, Juan Vidal, licenciado en Geografía e Historia, maestro en el municipio durante 20 años y concejal de Cultura en la década de los ochenta, explicaba que antes de la desamortizaciones de Madoz y, sobre todo la más famosa, de Mendizábal, existió otra desamortización previa impulsada por Godoy en la primera década del siglo XIX. Un proceso que tuvo incidencia en Daimiel y que le parecía interesante investigar por ser «bastante desconocido y por desmitificar y deshacer algún entuerto», reflexionaba.

Vidal ha felicitado al Ayuntamiento por la iniciativa de estas jornadas y por la posterior publicación de un libro donde se recogerán todos los trabajos ya que, según sus palabras, ayudará a conocer con más exactitud hechos históricos del municipio y al mismo tiempo incentivará futuros estudios. Además, en un plano personal, también reconocía que le reconforta devolver a Daimiel parte de lo mucho que le ha dado.

Al mismo tiempo reconocía su ilusión por compartir exposición con Sánchez Bustos que fue compañero de Corporación y de la Comisión de Cultura y Educación que Vidal presidía en 1987 cuando se celebró el Centenario del nombramiento de Daimiel como ciudad. «Todo eso está grabado en la retina y cuando este año han aparecido noticias alusivas a esa efeméride, he recordado gran cantidad de anécdotas y personas», concluía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img