El director de Elcogas advierte de la “situación de incertidumbre” de la empresa: pide exenciones fiscales y la continuidad de las ayudas

Santos G. Monroy.- El consejero-director general de Elcogas, Alfredo García Aránguez, ha advertido en Puertollano de la situación de “incertidumbre” que vive esta empresa piloto dedicada a la generación limpia de energía procedente de la combustión del carbón. Durante la presentación de la III Jornada de Concienciación de Prevención de Riesgos Laborales organizada por esta central térmica, Aránguez ha llamado la atención sobre el “impacto brutal” que sobre Elcogas tendría el ordenamiento legislativo sobre fiscalidad energética pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados. Además, ha incidido en que la financiación del proyecto “corre peligro”, toda vez que el vigente Real Decreto del Carbón tiene fecha de caducidad a 1 de enero de 2015. El panorama que se abrirá entonces es, hoy, una incógnita.

García Aránguez se dirige a los asistentes durante la presentación de la jornada

Aránguez ha insistido en que el proyecto de Ley de medidas fiscales para la industria y la sostenibilidad energética, ahora en trámite en el Congreso de los Diputados, impactará negativamente en la actividad de la empresa puertollanera, al barajar una tasa de un seis por ciento sobre generación de energía eléctrica. Además, según el director de Elcogas, la modificación de la Ley de Impuestos Especiales, en sus actuales términos, implicaría un nuevo tipo impositivo para la producción del gas de síntesis.

Aránguez ha subrayado que en la actualidad Elocogas mantiene contactos con los representantes de los grupos parlamentarios para que tengan en consideración sus peticiones, que pasan básicamente por la exención de medidas fiscales para la generación de energías limpias.

Respecto al contexto de políticas de contención del déficit y recortes de ayudas para producción energética, el representante de Elcogas se ha referido al “peligro” que supone para la financiación del proyecto la extinción del Real Decreto del Carbón, a fecha de 1 de enero de 2015. “Esto es como decir pasado mañana, y para entonces deberíamos contar con otra herramienta para desarrollar nuestra actividad”.

III Jornada de Concienciación de la Prevención de Riesgos Laborales

Las declaraciones de Aránguez se producían momentos antes del inicio de la III Jornada de Concienciación de la Prevención de Riesgos Laborales, organizada por esta central térmica bajo el título «Formación preventiva: Derecho y deber. Incidencias de la prevención en la seguridad vial». Durante la presentación, Miguel Abejaro Serrano, jefe de la Asesoría Jurídica y Relaciones Laborales de Elcogas, subrayó el compromiso de esta termoeléctrica con la seguridad vial de las personas en misión laboral, “un tema complejo y controvertido, que apenas tiene doctrina”.

La primera conferencia fue pronunciada por Víctor de Santos Sánchez, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía. De Santos se refirió a la sensibilidad que debe tener el empresario para fomentar la cultura preventiva “proactiva” cuando el medio de transporte se convierte en un instrumento de trabajo.

Isabel Poncelas Gudiño, directora de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Eulen, habló sobre el derecho a la información del trabajador y la compleja interacción de los distintos agentes que condicionan la seguridad vial en el ejercicio profesional.

Por su parte, José Castro Navas, jefe de equipo en la Inspección Provincial de Sevilla del Ministerio de Empleo, abordó el alcance de la formación preventiva insuficiente, o no adecuada al puesto de trabajo.

El director de Elcogas, Premio Nacional a la Prevención de Riesgos Laborales

El acto sirvió también para que Rafael Ruiz Calatrava, director del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, anunciara que el director de Elcogas, Alfredo García Aránguez, será distinguido con uno de los Premios Nacionales a la Prevención de Riesgos Laborales, concedidos por diversas instituciones, organizaciones y fundaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img