Romaní: “A lo largo de 2013, el Gobierno continuará con la labor de equilibrar las cuentas públicas para generar confianza”

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha defendido en las Cortes Regionales el proyecto de ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2013, unas cuentas que giran en torno a dos puntos fundamentales: “la eficiencia y el control del gasto público”.

Según ha explicado el consejero, “a lo largo de 2013, el Gobierno continuará con la labor de equilibrar las cuentas públicas para generar la confianza que precisa la economía de nuestra región”, porque, ha insistido, “la confianza hay que ganársela y se gana con hechos”.

Arturo Romaní ha recordado el complicado punto de partida que se encontró el Ejecutivo que preside María Dolores Cospedal cuando accedió al Gobierno, el mes de julio de 2011: caídas del PIB mucho mayores que la economía nacional durante tres años consecutivos (ver gráficos adjuntos), fuerte deterioro del mercado laboral, situación de déficit y deuda regional insostenible (desequilibrio presupuestario del 4,9 por ciento y 10.800 millones de euros de deuda acumulada), fruto de la nefasta gestión del anterior Gobierno socialista.

“Los presupuestos de 2013 son los de la consolidación de las medidas puestas en marcha desde el inicio de la legislatura. Gracias a las medidas de ahorro ya adoptadas, Castilla-La Mancha ha conseguido reducir el déficit público en más de cuatro puntos en solo un ejercicio”, ha manifestado.

En concreto, la región ha cerrado el primer semestre del año con un déficit del 0,73 por ciento de su PIB, lo que a su juicio “demuestra que Castilla-La Mancha está en la senda de cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado para las comunidades autónomas para final de año”, ha resaltado Romaní.

Consolidación de las medidas ya adoptadas

El Presupuesto total para 2013 asciende a 7.440 millones de euros, tal y como ha explicado el consejero de Hacienda, una diferencia de 850 millones con respecto a las cuentas del año anterior.

Para explicar esa diferencia, el consejero ha desgranado a qué responden las diferentes partidas de gasto. En primer lugar, el año que viene se dedican 500 millones de euros menos a vencimientos de préstamos, algo que ha sido posible gracias a la eficaz gestión del Gobierno en cuanto a reestructuración de la deuda, ya que se han conseguido convertir numerosos créditos de corto a largo plazo.

Por el contrario, los gastos financieros suben durante 2013 en 125 millones de euros. El motivo, según ha explicado el consejero, no es que la deuda total de 10.800 millones haya aumentado, sino que el endeudamiento financiero se ha incrementado durante este año, principalmente por el mecanismo de pago a proveedores. “La Junta ha dejado de deber a los proveedores, como ocurría antes, para pasar a deber a los bancos, evitando así continuar perjudicando a empresas, PYMES y autónomos”, ha precisado Romaní.

Además, se dispone de 75 millones de euros menos en fondos finalistas, debido a la adopción, por parte en este caso del Gobierno central, de unos presupuestos austeros.

Sumando esas tres partidas, aún faltan 400 millones en las cuentas de 2013 con respecto a 2013, que saldrán principalmente por la consolidación de las medidas ya adoptadas durante el ejercicio pasado. No harán falta, por tanto, nuevas medidas de ahorro.

Por capítulos, se conseguirá ahorrar 265 millones en gastos de estructura, 107 millones en transferencias corrientes, 17 millones en inversiones y 16 millones en transferencias de capital.

Ingresos y gastos

La Junta obtendrá durante 2013 una cifra de ingresos propios corrientes (descontando ingresos financieros e ingresos de capital), de 5.053 millones de euros, ligeramente superior a los 5.035 millones de ingresos propios del año 2012. “Esto demuestra el esfuerzo de este Gobierno por mantener los ingresos corrientes en el actual contexto económico”, ha dicho Romaní.

Con respecto a los gastos, el consejero ha asegurado que el Presupuesto para 2013 se caracteriza por ser “social”, ya que destina más del 85 por ciento del techo de gasto a las políticas sociales (Sanidad, Educación y Asuntos Sociales), es decir, “nueve de cada diez euros”.

Pero también otro gran objetivo de estos Presupuestos, ha añadido el consejero, es “la recuperación económica y la creación de empleo, por lo que se dedica el 11,9 por ciento a políticas de empleo e inversiones”.

En un Presupuesto inferior en términos absolutos, algunas partidas suben, dotándose con más fondos que el ejercicio anterior. Se trata, según ha detallado Romaní, “de las partidas dedicadas principalmente a inversiones productivas, a incentivar la actividad económica y a arrastrar fondo europeos y estatales”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img