SATSE CLM no apoya la huelga general del 14 de noviembre por «trascender sus objetivos al ámbito laboral»

En relación a la celebración de la huelga general prevista para el próximo 14 de noviembre, el Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha, SATSE, ha acordado no apoyarla, «al trascender sus objetivos al ámbito laboral en el que siempre se circunscribe la actuación de SATSE como organización profesional que es».

En todo caso, el Sindicato de Enfermería expresa el máximo respeto a la convocatoria de huelga general realizada por otras organizaciones sindicales y comparte el rechazo generalizado a los recortes que se están produciendo en el ámbito sanitario, y que están suponiendo «no solo la pérdida de derechos y condiciones laborales de los profesionales si no un claro debilitamiento del modelo sanitario público que hasta ahora teníamos».

SATSE entiende que la injusta situación que viven profesionales y ciudadanos debe ser analizada especialmente en el propio contexto de los centros de trabajo del sector sanitario, teniendo muy en cuenta las opiniones de los trabajadores que están sufriendo directamente los recortes.

Después de muchos meses de movilizaciones promovidas por SATSE y otras organizaciones, tanto de manera individual como a través de diversas plataformas, «los profesionales trasladan al sindicato que quieren seguir mostrando su discrepancia y oposición a los abusivos recortes y demandan también otras vías alternativas a las tradicionales para  movilizarse laboral y socialmente, lo que debe ser motivo de reflexión para todos».

Mesa de la Sanidad Pública.
De forma paralela, «el Sindicato de Enfermería sigue creyendo en el diálogo y la negociación y cree que la situación excepcional que estamos viviendo en todo el país requiere soluciones también excepcionales y conjuntas». Por ello, ha demandado la creación de una Mesa de la Sanidad Pública, en la que Administración central, CC.AA., sindicatos y otros agentes pongan las bases necesarias que preserven el sistema público de salud de los vaivenes políticos y económicos, afianzándolo como eje de la protección social de los ciudadanos.

El Sindicato de Enfermería entiende que «no se puede aprovechar la crisis para desmantelar la Sanidad y el Estado del Bienestar que tantos años y esfuerzos ha costado construir». En este sentido, «viene defendiendo desde hace mucho tiempo la adopción de medidas con nombres y apellidos que harían posible reducir el gasto sanitario sin recurrir a los recortes que suponen menos derechos, menos servicios, menos recursos humanos y materiales, y más desempleo».

Entre otras alternativas, subraya la optimización de los recursos humanos, los presupuestos finalistas o la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos materiales y tecnológicos, en lugar de establecer nuevas medidas recaudatorias, como el repago farmacéutico y seguir eliminando prestaciones y recursos (camas, quirófanos, unidades, PACs…).

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. «otras vías alternativas a las tradicionales para movilizarse laboral y socialmente»…está muy bien pero…¿cuáles son? ¿hay propuesto algo al respecto? En una huelga general siempre y digo siempre hay objetivos que van más allá de lo estrictamente laboral. ¿acaso SATSE no comulga con la calidad de vidad de todos los trabajadores/as aunque represente a un colectivo específico? El caso que en esta huelga los ciudadanos, políticos/as fuera, nos la jugamos con más barra libre (si la huelga no tiene una respuesta contundente), más precariedad a todos los niveles y no solo laborales y más rodillo.

  2. Pocos quedan que quieran hacer algo de la mano de UGT y CCOO. La gente sabe que estos dos sindicatos no se pueden proponer como solución cuando son gran parte del problema.
    La huelga será un fracaso, los trabajadores no estamos con ellos, quizá el día que los sindicatos se financien única y exclusivamente con dinero de los afiliados UGT y CCOO se preocupen en ayudar al trabajador en vez de al político (siempre del PSOE, claro) o empresario de turno (véanse empresarios afines a los políticos del PSOE, en Ciudad Real tenemos a los que atracaron la Caja Castilla La Mancha).
    Bravo por todos aquellos que se desmarcan de UGT y CCOO, los ciudadanos deberíamos meditar hacer una manifestación para que sus liberados sindicales dejen de vivir sin dar un palo al agua a costa de nuestros impuestos.
    Los inútiles del PP podían meter ahí sus tijeras pero prefieren seguir estrujando un poco más el bolsillo de la clases medias y bajas.

  3. Después del proceso de desmantelación de la sanidad publica que estamos sufriendo y el deterioro de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios ¿no hay motivos para secundar una huelga?
    Pues caben dos posiblidades, SATSE y CSIF, o sois unos borregos de mucho cuidado o alguna negociación en la cupula que no conocemos.

  4. bien por Satse, porque esta huelga se va a aprovechar por gran mayoría de piquetes para amenazar, destruir e impedir que el que no quiera hacer huelga tenga derecho a no hacerla.

    no tengo ninguna duda que su oposición a los recortes se seguirá haciendo.

  5. Estos son los mismos que reclaman a Cospedal un acuerdo (vergonzoso y vergonzante en mi opinión) como el de los médicos, para que no les toquen el sueldo, a cambio de que ellos sean los que «recorten» a los pacientes. Que sigan así y se fijen en sus compañeros de Madrid. Hace años únicamente CCOO y UGT, realizaban actos de protesta contra el desmantelamiento de la sanidad pública. Hoy están encerrados en todos los hospitales de Madrid, porque ya se ha desmantelado y peligran sus puestos de trabajo. Si hubieran dado la cara antes, tal vez ahora no estarían encerrados.

    Por otro lado, utilizan el pobre argumento de que la Huelga General trasciende la reivindicación laboral. ¡Pues claro!. ¿En qué mundo viven?. Las huelgas generales se hacen para cambiar políticas. ¿Acaso el PP ha hecho únicamente recortes laborales?. No, ha hecho en: derechos, educación, jubilación, sanidad, etc. Luego entonces, el asunto no es meramente laboral. Lo que ocurre es que los dos colectivos que menciono «van a su apaño» (salvo excepciones): no los hemos visto junto con sus asociaciones profesionales (a mí no me gusta llamarlos sindicatos) en las protestas contra la Reforma Laboral, contra los recortes educativos, contra el copago de recetas, etc. Tal vez se crean estar por encima de la mayoría de la sociedad. ¡Así les irá en el futuro!.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img